“El informe revela que Astiz ocupó una isla, pero después no combatió”

 

Vista de Puerto Argentino, Islas Malvinas.
Vista de Puerto Argentino, Islas Malvinas.

Dice Augusto Benjamín Rattenbach que se enteró de casualidad, pero en vivo y en directo. Que había puesto en la televisión un canal de noticias. Y que, a pesar de que el regreso de la presidenta a la actividad política después de su operación se cristalizó con un acto largo, no pensó en ningún momento en cambiar de canal.

A pesar de que él no es lo que se dice un simpatizante del gobierno. Y que eso, el hecho de no cambiar de canal, fue una verdadera suerte. Así fue como, de manera sorpresiva, Rattenbach escuchó que Cristina Fernández mencionaba tres o cuatro veces a su padre. Y así fue como se enteró de que el Informe Rattenbach (un documento muy crítico sobre la actuación de los jerarcas militares durante la Guerra de Malvinas) sería finalmente desclasificado, como tantas veces él, el hijo del presidente de la comisión que lo elaboró, había pedido.

Dice este ex coronel, que fue pasado a retiro en 1971, que compuso 12 óperas, y tantas otras piezas de música clásica y obras para coros y orquestas sinfónicas y más, que fue miembro fundador del Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA), que cuenta con 85 años, que intentó transmitirle la euforia de la noticia a cada uno de sus tres hijos para que le dieran la importancia que tiene.