En este marco, en diálogo con INFOnews, el especialista dio detalles sobre el escenario económico actual. “Las medidas del Gobierno son medidas preventivas y defensivas en un contexto internacional muy complicado. La crisis de Europa lleva la sombra de Estados Unidos que no puede salir de un estancamiento que se prolonga por cinco años y afecta a la economía mundial”, detalló.
Respecto del mercado local, precisó: “Cuando se habla de dólar se habla del oficial o formal porque el ilegal es muy reducido y maneja 10, 15 millones de dólares cuando el formal maneja más de 500 millones. El dólar blue es ilegal y está penado por la ley penal cambiariaque sanciona esas operaciones y supone un movimiento de fondos que elude el fisco”.
Destacó las medidas del Gobierno
Contó además que la mayoría de los sectores no tienen problemas para conseguir divisas pero dijo que “el que sí se ve con algunos problemas es el inmobiliario”. “El resto no tiene inconvenientes más allá de las restricciones o demoras”, amplió.
“Existe un proceso lento de pesificación pero a comparación de los años 90 hay sectores que se han pesificado sustancialmente como en la compra de autos o electrodomésticos”, sostuvo.
Por otra parte, Zaiat explicó que “para medir la competitividad de la economía hay muchas otras variables y no la inflación oficial o de las consultoras”.
“Si se hace un análisis con otros países la disponibilidad de dólares es grande. La sociedad tiene que informarse y ver cuáles son las mejores opciones”, finalizó.