Desde Angola, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que los gobiernos tienen que tener como objetivo sociedades “inclusivas” y con “salarios justos”. Y reafirmó la convicción de que “es posible otro modelo de acumulación que no sea el de la renta financiera”. Además, agradeció el apoyo de ese país en el reclamo por Malvinas.
Cristina y José Eduardo dos Santos, su par angoleño.
“Los gobiernos son para lograr sociedades inclusivas y con salarios justos”, dijo la Jefa de Estado durante una conferencia que brindó hoy tras reunirse con su par angoleño José Eduardo dos Santos.
“Angola puede ser una excelente plataforma para los empresarios argentinos”, aseguró la mandataria en el marco de la visita a ese país africano.
La Presidenta agradeció el “apoyo permanente” del pueblo y el gobierno de Angola en el reclamo por las Islas Malvinas.
Por otra parte, invitó a dos Santos a que visite Argentina y llamó a no desaprovechar “la oportunidad” de estrechar lazos entre ambas naciones.
En este sentido, destacó que “no es casual” que haya elegido a Angola como “primer país” para visitar en el África subsahariana, y sostuvo que tanto esa nación como Argentina se encuentran sobre el Atlántico, lo que constituye una “vía de conectividad” que “puede significar para Angola la diversificación de su economía”.
“Podríamos decir que somos complementarios en materia económica, en materia de petróleo y gas, pero también en materia política, dado que Argentina es un país que está emergiendo y Angola está en reconstrucción”, dijo la Jefa de Estado en una conferencia.
Asimismo, reconoció la raíz afro de quienes ocuparon el frente de los batallones por la independencia en Argentina. “Eran los que iban al frente y los que más morían. Es hora de que la delantera no la den únicamente para combatir y para la guerra sino para la economía. Y en eso estamos los países emergentes”, aseguró.
Por otra parte, la Presidenta agradeció el “apoyo permanente” del pueblo y el gobierno de Angola en el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas. “Quiero agradecer el apoyo permanente del pueblo de Angola a nuestra lucha por recuperar una parte de nuestro territorio, las islas Malvinas, y su apoyo en todos los foros internacionales”, dijo la primera mandataria.
“Sabemos del compromiso histórico, del adn, del pueblo angoleño en la lucha contra todo tipo de colonialismo”, agregó Cristina.