La presidenta Cristina Fernández le pidió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que “haga un esfuerzo” para que la Ciudad de Buenos Aires “se haga cargo del subte desde el primero de enero”.
“Creo que lo va a hacer porque una Presidenta tiene que encargarse de lo que corresponde y un gobernador también para que las cosas funcione bien. Es una obligación y la administración local es mejor que la nacional”, afirmó.
Y argumentó:“Yo me puedo hacer cargo de mucho, pero no de todo. Se lo pido encarecidamente al jefe de gobierno, que haga un esfuercito. Nos comprometimos a pagar la mitad del subsidio hasta el año que viene”.
La pelea por el subte. Hacia fines del 2011, el Gobierno nacional rechazó en duros términos la contrapropuesta que realizó la Ciudad de Buenos Aires para el traspaso de los subtes y amenazó con ir “a fuero judicial” para que la administración porteña se haga cargo del servicio a partir del próximo 1 de diciembre.
“La contrapropuesta fue un paso hacia atrás. Creemos que la Ciudad está dilatando esta tarea de asumir una responsabilidad marcada por la Ley de hace muchos años. Debería ser un orgullo para ellos tomar el subte y no descartamos ir a fueros judiciales a usar cualquier tipo de alternativa para que la Ciudad se haga cargo de lo que nosotros creemos es su responsabilidad”, advirtió el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.
En ese sentido, la contrapropuesta incluía cinco puntos, en el que la Ciudad sugirió mantener que cada uno de los Gobiernos asuman el 50 por ciento del costo, “desde la fecha de transferencia del contrato y durante la vigencia del mismo”. Además, la Ciudad propuso que “para cumplir con las inversiones acordadas y no realizadas, necesarias para mejorar el servicio” debe endeudarse mínimamente en 1.000 millones de dólares.