Chile consiguió el pase a las semis en un partido caliente
En el estadio Nacional de Santiago, Chile le ganó 1 a 0 a Uruguay con gol de Mauricio Isla y pasó a las semifinales de la Copa América en un partido polémico debido a las expulsiones de los jugadores uruguayos Edinson Cavani y Jorge Fucile. El plantel de La Celeste quedó muy disconforme con el arbitraje Sandro Ricci.
En lo futbolístico el equipo dirigido por Washington Tabárez arrancó mejor y sorprendió presionando bien arriba. E inclusive tuvo chances de gol claras en los primeros minutos. Fue solo un rato, hasta que Chile salió de la sorpresa y pudo imponer su juego prolijo con la pelota en el piso a lo que le sumó la creatividad y la precisión de Jorge Valdivia, la figura del partido.
El partido se fue calentando de a poco debido a la excesiva permisividad del árbitro brasileño que decidió ignorar varias faltas y llegó a su punto de inflexión cuando Cavani realizó un pequeño roce a la cara de Jara, que Ricci consideró digna de amonestación pero como el delantero uruguayo ya tenía una amarilla previa por protestar recibió la tarjeta roja.
Poco tiempo después Jorge Sampaoli realizó cambios ofensivos: Mauricio Pinilla y Matías Fernández a la cancha. Pero tardaron en dar resultado y Uruguay sacó a relucir su gara charrúa y estuvo a punto de dar el batacazo con un remate de Carlos Sánchez.
Finalmente con el empuje y la presión de su gente y con un jugador más, Chile fue mejorando hasta que Jorge Valdivia tocó la pelota en el momento justo para que Mauricio Isla marcara el gol que deposita a La Roja en las semifinales de su Copa América.