El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, dio hoy una conferencia de prensa en la que presentó el cuadro de situación de 25 grupos mediáticos, entre ellos Clarín, que deben ajustarse a Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Sabbatella explicó que todos los datos están sujetos a revisión, y que entre los grupos que deben adecuarse “hay quienes ya dieron pasos y transfirieron licencias, hay quienes ya presentaron sus planes, y la mayoría está debatiendo y se reunió con el AFSCA para presentar el plan antes del 7 de diciembre”.
En el primer grupo presentado por el titular de la AFSCA se encuentran las empresas que deben adecuarse porque incumplen las condiciones de admisibilidad (con haber sido funcionario de gobiernos de facto, con ser funcionario público, con empresas que prestan servicios públicos, no más del 30% de capital extranjero, etcétera):
Pampa Difusora: uno de sus socios ha sido funcionario de un gobierno de facto, por ende tiene que salir de la sociedad. También tiene incommpatiblidad con funcionario público.
Grupo Uno: José Luis Manzano y Daniel Vila son accionistas de Andes Energía S.A, prestataria de un servicio público en Mendoza.
Grupo IC: empresa prestadora de servicios.
Grupo Prisa: tiene más del 30% de su composición como extranjero, tiene que iniciar el proceso de adecuación.
No deben adecuarse DirecTV (es de Estados Unidos y tiene convenio de reciprocidad) y Telefe (su constitución fue previa a la Ley de Bienes Culturales).
Hasta el 7 de diciembre el procedimiento de adecuación será voluntario y, superado ese plazo, el organismo actuará de oficio para aquellos que incumplan la normativa. Además, el titular de la AFSCA se refirió ayer a la descontextualización que sufrieron los dichos del coordinador de la zona norte del organismo Nicolás Cherei y advirtió que “hay una campaña presentada para poner a la Ley de Medios como una herramienta para controlar líneas editoriales”.
La conferencia de prensa de hoy a las 10:30 en la Manzana de las Luces será clave porque no sólo determinará el estado de situación de los grupos mediáticos que exceden los límites de licencias establecidos por la Ley de Medios, sino que determinará el procedimiento que llevará adelante la ASFCA para garantizar la aplicación integral de la normativa. Tiempo Argentino pudo acceder a algunos de los detalles que brindará el titular de la AFSCA.