Este 8 de marzo en conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora sindicalistas de la UTEP, el SiPreBA, las dos CTA, la CGT, la Corriente Federal, la CCC y la CNCT convocaron al paro y movilización bajo la consigna «La deuda es con nosotras y nosotres. Que la paguen quienes la fugaron».
Mujeres sindicalistas de distintas extracciones gremiales organizaron actividades y una movilización para este #8M haciendo énfasis en la unidad del movimiento obrero que propiciaron desde la gestión macrista.
Elaborado por distintas organizaciones, se leerá esta tarde frente al Congreso en el marco del Paro Internacional Feminista un documento colectivo con distintos puntos y reivindicaciones.
«Hoy, 8 de marzo de 2022, el movimiento feminista ha vuelto a ocupar las calles masivamente. ¡Ni la pandemia, ni el empobrecimiento, ni la violencia machista que no toleramos más pudieron evitar que volvamos a decir que el 8 de marzo es el día internacional de la huelga feminista!», abre el texto en el que reclaman por la aparición con vida de Tehuel, por la absolución de Higui y por la libertad de Milagro Sala.
El enfoque del paro es respecto a la feminización de la pobreza que está atravesada necesariamente por la deuda contraída durante el macrismo y sus actuales coletazos en el acuerdo presentado al Congreso.
«Hoy, en este nuevo paro feminista, queremos gritar: ¡la deuda es con nosotras, con nosotres, con nosotros! y ¡exigimos que la paguen quienes la fugaron! Desde estas mismas calles que son nuestra casa venimos denunciando que la deuda externa, contraída en 2018 por el gobierno de Macri, es una guerra contra la posibilidad de vivir vidas libres de violencias, vidas dignas y autónomas, para construirlas como las deseamos», señalan.
El documento completo:
La previa en debate
Este martes a modo de previa debatieron en el Auditorio Soberanía de Radio Gráfica Dina Sanchez de la UTEP, Mara Rivera de la Corriente Federal en la CGT, Clarisa Gambera de la CTA-A y Úrsula Asta como coordinadora y conductora del programa «Feas, Sucias y Malas».
«Construimos sabiendo qué es el neoliberalismo, qué es el Fondo Monetario y cómo salir. La salida tiene que ser colectiva, en unidad. Tenemos claro que las mujeres somos la primera variable de ajuste y no queremos ser variable de ajuste.», afirmó Mara Rivera, referente en Género del sindicato de jerárquicos de la energía Apsee y de la Corriente Federal en la CGT.
«En los espacios donde se toman las decisiones tenemos que estar nosotras. No queremos más voceros. Somos nosotras las que tenemos que hablar porque es a nosotras a las que impacta cada ajuste. Hoy el Fondo Monetario está decidiendo el futuro de los pibes, de las pibas, de las niñeces. Necesitamos reforma judicial, un reconocimiento a los trabajos de cuidado.», reclamó Dina Sanchez, dirigente de la UTEP.
«Estamos en un contexto en el que el 60% de nuestros pibes y pibas son pobres», agregó Clarisa Gambera, representante de ATE y la CTA-A.
Por ese motivo decidieron estar movilizadas y recuperar la calle, explicó, porque «si esto sucede a puertas cerradas y es un debate de técnicos, es imposible que podamos establecer los límites que vamos a necesitar ponerle al Fondo Monetario que va a establecer cada tres meses casi un doble comando. Hay que pedirle al gobierno que incluya al campo popular para fortalecerse de nuestra fuerza.»
«El acuerdo es con ajuste porque la reforma laboral sucede de hecho porque la clase trabajadora que está asalariada en términos de formalidad somos cada vez menos. El ajuste está pasando.», concluyó Gambera.
INFOGREMIALES