El próximo lunes, municipales y docentes jujeños, volverán a movilizar. Los reclamos giran en torno a lo mismo, aumento de salario y la protesta frente a los descuentos por huelga. El gobernador Gerardo Morales sigue sin encontrar la brújula para resolver los conflictos laborales sin recurrir a brutales represiones o a la suspensión de derechos constitucionales.
El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) confirmó este jueves una retención de tareas para el próximo lunes, y una jornada de paro y movilización para el martes, en reclamo contra el último ofrecimiento de aumento salarial propuesto en paritarias por el Gobierno provincial, que rechazan como «insuficiente».
Asimismo, el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que agrupa a los profesores de la provincia, confirmó este mediodía que se sumará a la jornada de paro y movilización del martes, en rechazo a la persistencia de descuentos por días de huelga que viene ejecutando la administración de Gerardo Morales.
El Seom determinó una retención de tareas durante las primeras dos horas de trabajo del próximo lunes y para el martes convocó a un paro de 24 horas con movilización en la ciudad capital y otras medidas de reclamo en localidades de la provincia, que se terminaban de definir hoy en asambleas zonales, según se comunicó desde el espacio.
Además de exigir una mejora en la oferta de aumento salarial, el sindicato reclama por la concreción de pases a planta permanente convenidos en las localidades de Ledesma, La Quiaca y la Mendieta, entre otras demandas de mejoras laborales.
Respecto a las paritarias, señalaron que el aumento ofrecido «no frena la pérdida de poder adquisitivo» existente, ya que «si bien el Gobierno se sustenta en los índices interanuales, no toma en cuenta la pérdida de los últimos 7 años», en los que vienen denunciando «imposiciones» y «paritarias a la baja».
De la oferta, que califican como «insuficiente», apuntaron finalmente que abarca «dos pagos, de $10.000 en septiembre y $10.000 en octubre para trabajadores que cobren hasta $145.000, y de $.7000 y $8.000 para otras categorías».
Por su parte, el Cedems comunicó que, en asamblea concretada hasta el mediodía, se decidió un paro con movilización para el martes contra los descuentos que viene ejecutando el Gobierno local ante días de huelga.
La secretaria general del Cedems, Mercedes Sosa, reprochó la «falta de compromiso» del Gobierno local en torno a un «acuerdo» de que no se iba a avanzar con los descuentos si se interrumpían las medidas de fuerza.
De todos modos, Sosa ponderó que, como lo vienen denunciando, «no hay ningún acto administrativo que justifique la ejecución de descuentos», por lo que avanzarán con «nuevas acciones ante la justicia», que darán a conocer el próximo lunes, para que «los docentes hagan una presentación individual».
Respecto a los descuentos, la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que agrupa a docentes del nivel inicial y primario de Jujuy, también confirmó, días atrás, un paro de 48 horas paro los días 18 y 19 de septiembre.
Por otro lado, en torno al desarrollo de las paritarias, otros gremios de estatales anunciaron medidas de fuerza para la semana próxima, entre ellos la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap), que apuntó a la existencia de un intento de «congelamiento» de los haberes «hasta fin de año» y parará el martes.
La Asociación Trabajadores del Estado en Jujuy (ATE), en tanto, llamó a un paro de 48 horas desde el día lunes para exigir una mejora en la propuesta de aumento salarial por parte del Gobierno, como así también el reintegro a trabajadores desvinculados en El Aguilar, entre otros puntos.
infogremiales