Durante el levantamiento, os pobladores le dieron protección a Humala que esos días estaba solo con su hermano.
El presidente del Perú llegó acompañado por su esposa al distrito San Cristóbal Calacoa, donde hace once años se sublevó militarmente contra Alberto Fujimori.
Ollanta Humala regresó al distrito andino que lo acogió después de que en 2000 fracasara en un intento de sublevarse militarmente contra el entonces agonizante gobierno de Alberto Fujimori.
Humala llegó acompañado por su esposa, Nadine Heredia, al distrito San Cristóbal Calacoa, en el departamento de Moquegua, en el inicio de una serie de visitas a poblados del interior del país. El presidente fue recibido por las autoridades distritales, que lo declararon hijo ilustre de esa localidad, de unos 3.000 habitantes.
El primer encuentro entre San Cristobal y Humala se produjo cuando el entonces teniente coronel del Ejército huia tras encabezar la rebelión, que como operación militar fue un absoluto fracaso pero que lo sacó del anonimato y lo posicionó como líder de sectores disconformes con el modelo económico.
Los pobladores le dieron entonces protección a Humala, quien estaba únicamente con su hermano, un mayor en retiro del Ejército que lo acompañó en la aventura, reseñó la agencia DPA.
El levantamiento se produjo en el batallón militar instalado en la localidad de Locumba, en el departamento de Tacna, en donde prestaba servicios el ahora mandatario.
La rebelión fue seguida por algunas decenas de subordinados que, sin embargo, se arrepintieron rápido de la accion y retornaron a su cuartel, dejando solo al líder rebelde.
Humala visitó el departamento de Ica, donde supervisó las labores de recuperación tras un sismo de magnitud 6,7 que dejó por lo menos 83 heridos y 1445 damnificados.