Sindicalistas y funcionarios de esas empresas acordaron actualizar las distintas grillas salariales, incrementando el salario y las bonificaciones
Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas Metrovías y Ferrovías acordaron un aumento de sueldo del 16% sobre los haberes del mes de julio y de 18% sobre los sueldos de septiembre, más una suma fija.
Además se pactó una suma no remunerativa equivalente al 12,4 % del salario bruto vigente al mes de agosto 2023, también a percibir con los haberes de octubre, informaron las entidades sindicales.
El acuerdo fue firmado este miércoles por la Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, Señaleros y Personal de Dirección (APDFA), que lideran respectivamente Sergio Sasia, Omar Maturano, Enrique Maigua y José Silva.
“Los sindicalistas y los funcionarios de esas empresas convinieron hoy en la cartera laboral actualizar las distintas grillas salariales, incrementando el salario bruto total, incluido el salario básico y las bonificaciones, viáticos y antigüedades vigentes“, detallaron los gremios en un documento.
Según el acuerdo firmado, los aumentos quedan conformados por un “16% de aumento sobre las grillas del mes de julio 2023 a partir de septiembre 2023, por lo que la diferencia entre lo depositado y el aumento se abonará a más tardar el 20 de octubre de 2023 y, también, un 18% de aumento sobre las grillas de septiembre 2023, a partir de octubre 2023. Este aumento se cobrará con los haberes del mes de octubre de 2023”.
Se acordó, además, abonar a cada trabajador y trabajadora “una suma no remunerativa equivalente al 12,4 % del salario bruto total conformado vigente a agosto 2023, a cobrar a más tardar el 20 de octubre de 2023″.
“Asimismo, las partes se comprometieron a reunirse una vez publicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para definir los parámetros de actualización de los meses restantes de la paritaria 2023-2024”, concluye el documento firmado por los cuatro gremios.
Conflicto ferroviario previo al acuerdo
Hace solo unos días, el ministerio de Trabajo intervino en el conflicto ferroviario y dispuso la conciliación obligatoria. La Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad (sindicato de choferes de locomotoras), la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Puertos y Ferrocarriles Argentinos (APDFA) informaron en ese momento que “venimos negociando una recomposición de los ingresos sin tener una contraoferta de los representantes de las empresas Ferrovías SAC y Metrovías SA”.
Los cuatro gremios ferroviarios decidieron iniciar un plan de lucha con un cese de actividades por 24 horas. Desde la cartera laboral habían convocado para el miércoles 11 a las representaciones sindicales y patronales, con el propósito de hallar una solución. Sin embargo, el anuncio de la huelga determinó el dictado de la conciliación obligatoria.
La cartera que conduce Raquel “Kelly” Olmos detalló que la medida rige por 15 días “debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento”. Asimismo, exhortó a los gremios “y, por su intermedio, a los trabajadores por ellas representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.
De la misma forma, intimó a las empresas Metrovías SA Y Ferrovías SAC “a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal”.
FUENTE :LINEA SINDICAL