Mala leche: Sancor ya derramó 100 mil litros de materia prima pero podría ser más, culpó al conflicto laboral y exige conciliación obligatoria

El conflicto entre los trabajadores lecheros apoyados por Atilra y los directivos de Sancor escala estrepitosamente. Este viernes se difundió un video en el que se ve como desde la empresa derraman unos 100 mil litros de leche desde un camión. Desde el gremio sostienen que la empresa no paga salarios en tiempo y forma hace años, retiene los descuentos salariales que realiza y obstaculiza la formación del fideicomiso ya aprobado el año pasado.

 

Las redes del «Movimiento Empresarial Anti Bloqueo» que impulsan algunos empresarios asociados a Juntos por el Cambio difundieron un video bajo el hashtag #BloquearEsDelito en el que se ve a un camión cisterna derramando litros y litros de materia prima láctea. Aseguran que por las medidas de fuerza de los trabajadores, se puso mala.

Desde Sancor advirtieron que están dispuestos a arrojar «650 mil litros por día» hasta llegar a 3 millones de litros de leche y culpan al Ministerio de Trabajo que no dictó conciliación obligatoria frente a las medidas de fuerza tomadas por los trabajadores lecheros. «Es terrible, doloroso y espantoso. Lo tuvimos que hacer por las medidas gremiales. Si sigue, podríamos tener que tirar 650 mil litros por día», aseguraron.

SanCor es una de las principales empresas lácteas, integrada por productores y “cooperativas” regionales de Santa Fe y Córdoba, sin embargo, desde hace varios años entró en una crisis financiera de la que, pese a sostiene el 15% del mercado nacional (detrás del 72% acaparado por Mastellone), todavía no se levanta.

El gremio tiene múltiples cruces con los directivos en reclamo de aumento salarial o de simplemente pago de salarios o porque descuentan los aportes pero no los trasladas a la obra social. Frente a esto, los trabajadores realizaron asambleas, quites de colaboración y piquetes en las puertas.

La empresa le exigió al Ministerio de Trabajo que dicte conciliación obligatoria para frenar las medidas de fuerza. En paralelo insistió con lo de los «bloqueos», que desde el gremio desmintieron.

Héctor «Etín» Ponce, secretario general de Atilra, relató brevemente su versión de los hechos: «Hace años que no cobran sus salarios como deberían cobrarlos. No estamos hablando de un atraso sino de años», dijo en diálogo con un medio de Sunchales.

A esto agregó, que estos salarios incompletos se les hacen todos los descuentos legales correspondientes: «Pero esa plata se usa para otras cosas porque la empresa no realiza esos aportes y contribuciones a nuestra organización, ni a nuestra obra social, se les debe aproximadamente 3.000 millones de pesos. Entonces cómo hacemos nosotros para darle salud a las y los trabajadores de Sancor, que alguien nos explique.»

 

infogremiales