El titular de la CGT , Hugo Moyano, avaló la creación de una nueva central en la zona norte de Santa Cruz. El secretario general de la nueva confederación, Julio Gutierrez, afirmó que desde que existe la nueva central se redujeron drásticamente los conflictos porque aumentó el dialogo entre los sindicatos. “Ahora vamos delante de los problemas”, afirmó.
“Hoy tenemos el aval que da muestra de la conformación de esta organización de la zona norte”, aseguró. Así, según Gutiérrez, se dio respuesta a algo que pedía toda la sociedad para “ponerle un poco de cordura a los reclamos y las condiciones laborales”.
De la reunión donde se formalizó esta creación participaron Hugo Moyano, Julio Piumatto de Judiciales, Facundo Moyano de la Juventud Sindical, Héctor González del sindicato Regional Luz y Fuerza de la Patagonia, Gutierrez, Victor Aguilar de STIA, Raúl Muti de STIGAS, Jorge Taboada y Sergio Sarmiento de Camioneros, Julio Pose de Somu, Cristian Ojeda de Apap, Leonardo Nieva de Anses y Esteban Castro de Luz y Fuerza de Caleta Olivia.
De esta manera, la confederación está a cargo de Caleta Olivia, Las Heras, Perito Moreno, Puerto Deseado y Los Antiguos. En tanto que el secretario adjunto es Sergio Sarmiento de Camioneros y el general es Gutiérrez de la Unión Personal de Seguridad y Afines de la Patagonia( UPSAP). Esta es la entrevista que le realizó prensa3m.
¿A partir de qué problemas nace esta nueva CGT?
En el último tiempo el sector norte de Santa Cruz fue el epicentro de innumerables conflictos. La gente reclamaba y no había una razón para hacerlo. Era tierra de nadie y esto se transformó en buscar los culpables en la conducción gremial. El monumento a la irresponsabilidad fue la intervención del sindicato petrolero, el más importante de la región por lo que tracciona económicamente. Hay que ponerlo como símbolo de los reclamos sin sentidos. Por otro lado, el poder político también generó diversos conflictos de los que después no se hizo cargo. Además, hace un año atrás, todos los días había un problema distinto que provocaba que se cortara la ruta. El que viajaba no sabía sí podría pasar. Se arriesgaba a ver qué pasaba. Un poco broma, un poco en serio, los dirigentes gremiales tenían que sacar turno para hacer un paro. Además estaba el tema de que había una sola central a nivel provincial, ubicada en la zona sur. Esta zona y la norte son distintas , a pesar de que los gremios son los mismos. La idiosincrasia, el nivel salarial y el costo de vida son diferentes y hacían necesario el armado de una nueva central. Esta es, quizás, la razón fundamental que motivó la creación de esta nueva confederación.
Hablaste de que había una especie de anarquía ¿Cómo aprovechó la patronal este panorama?
Veía esto con agrado pero cuando los problemas se los llevaban puestos comenzaron a sufrir y pedir orden. Esto provocó que toda la sociedad pidiera a gritos que alguien se encargara del desorden y comenzara haber un poco de cordura en la cuestión laboral y el reclamo. Desde que está conformada la CGT no ha habido paros. Solo cuestiones menores. Existe un orden y un trato permanente entre todos los sindicatos, al igual que reciprocidad en el trato y la información. Esto genera que todo se solucione más fácil y haya más canales para encontrar una salida. Vamos delante de los problemas.