Los números de YPF desmienten la descapitalización que asegura Milei

En contraposición con la propuesta de privatizar la petrolera estatal YPF por su bajo valor de mercado, le empresa sigue mostrando una sólida situación en sus distintas unidades de negocios.

En contraposición con la propuesta del candidato libertario de las elecciones 2023Javier Milei, de privatizar la petrolera estatal YPF por su bajo valor de mercado, la empresa sigue mostrando una sólida situación en sus distintas unidades de negocios. La compañía publicó ante las autoridades de la Bolsa los resultados de la unidad de negocios vinculada a la energía eléctrica y el resultado resta mucho de la imagen que describen desde la oposición de extrema derecha.

Para poder evaluar correctamente el éxito de tu empresa en un contexto internacional se requiere cotejar algo más que la diferencia entre ingresos y egresos. El beneficio o el beneficio neto son, en general, valores muy importantes. Sin embargo, hay una serie de factores que tienen un impacto sobre los beneficios corporativos. Con el fin de evaluar mejor el éxito de las actividades de una empresa comparativamente, muchos economistas utilizan otros indicadores. Uno de estos indicadores financieros es el conocido como ebitda (earnings before interest, tax, depreciation and amortization). El ebitda es, por lo tanto, un indicador del estado operativo de una empresa. Solo en el tercer trimestre YPF Luz arrojó un resultado corporativo de 109 millones de dólares. De acuerdo con lo informado este miércoles por la petrolera en los primeros nueves meses del año este indicador arrojó 365,3 millones de dólares, un 22,1 por ciento más que igual período del año pasado (299,3 millones).

Cuando hace su valuación de mercado, el candidato libertario no da cuenta de los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones de propiedades, plantas y equipos y amortizaciones de activos intangibles. Por lo tanto, el indicador ebitda representa el resultado de las actividades empresariales puras, excluyendo los costos y los ingresos por intereses, así como las depreciaciones y las amortizaciones.

Así, el ebitda desempeña un papel importante tanto en la gestión interna de una empresa como en su evaluación por parte de organizaciones externas. Proporciona información sobre la rentabilidad de las actividades de la empresa, por lo que se utiliza también a la hora de evaluar la solvencia de las empresas. El indicador ebitda proporciona la oportunidad de evaluar el éxito de las actividades empresariales de una empresa y compararla con otras empresas.

Otro factor en favor de una empresa pública es el nivel de inversiones dispuestos a encarar con respecto a una privada que solo busca rentabilidad. Las inversiones en el tercer, las inversiones fueron de 36,7 millones, nivel similar al mismo período de 2022. Sin embargo, en el acumulado de hasta septiembre el nivel de inversiones ascendió a 124,1 millones, un 13 por ciento por encima del igual período del año pasado, esto permitió elevar la capacidad instalada en 27,8 por ciento en términos interanuales.

La venta de energía de la petrolera creció en un 25,6 por ciento, de los principales aumentos fueron en energía térmica, con 3174 millones de dólares, un 27,8 por ciento más que el año pasado, y en energías renovables, con 9110 millones (25,6 por ciento de incremento interanual), según el informe.

Al 30 de septiembre de 2023, Argentina cuenta con una potencia instalada de 43.453 MW, habiendo aumentado un 1,3 por ciento en este último año. El 58,5 por ciento de la potencia instalada corresponde a fuentes de origen térmico, 24,9 por ciento a fuentes de generación hidroeléctrica, 12,6% a fuentes de origen renovable no convencional (“ENRC”) y 4 por ciento a centrales nucleares.

El aumento en la generación eléctrica se debe a la mayor demanda y a los menores volúmenes de importación de energía eléctrica durante el trimestre. Por último, la generación térmica e hidroeléctrica continuaron siendo las principales fuentes de energía utilizadas para satisfacer la demanda durante el 3T23, con una participación del 46,2 por ciento y 33,5 por ciento, respectivamente. La generación hidroeléctrica tuvo un aumento significativo este trimestre, con un aumento del 62,6 por ciento respecto tercer trimestre. Este aumento se dio en todas las principales centrales hidroeléctricas del país.

El gas natural continúa siendo el principal combustible utilizado para la generación térmica, representando un 86,8 por ciento del combustible total consumido por las centrales durante el tercer trimestre. Y también en contraste con lo que sostiene Milei, los subsidios durante 2023 alcanzaron los 3592 millones, 33,8 por ciento menos que en 2022.

Costos de generación

Con respecto a los costos operativos (excluyendo depreciaciones y amortizaciones y gastos de combustible), se registró un incremento de aproximadamente 32 por ciento en el tercer trimestre comparado con igual período del año pasado, explicado principalmente por los incrementos de sueldos y cargas sociales, costos de conservación, reparación y mantenimiento y el hecho de que a partir del segundo trimestre del año la Sociedad tomó control de CDS (Credit Default Swaps), por lo que se incorporaron mediante la consolidación los costos operativos correspondientes a esta sociedad.

Por otra parte, cabe recordar que se arribaron a dos acuerdos conciliatorios mediante los cuales se reconoció a favor del Grupo un monto de 24,1 millones de dólares, los cuales estaban compuestos conforme a lo detallado a continuación: (i) 4,2 millones de dólares principalmente en virtud de las salidas intempestivas y reiteradas de servicio de las centrales Loma Campana I y Loma Campana II; (ii) 9,9 millones en concepto de penalidades por la demora en alcanzar la fecha de habilitación comercial comprometida del Parque Eólico Los Teros I; (iii) 10 millones como compensación por el lucro cesante incurrido en el Parque Eólico Cañadón León por la demora en alcanzar la fecha de habilitación comercial comprometida.

En consecuencia, la compañía alcanzó dicho ebitda 100,9 millones de dólares en el tercer trimestre. El indicador fue generado por los activos térmicos (Complejo Generación Tucumán, Central Térmica el Bracho, Loma Campana I Loma Campana II y Central Dock Sud) disminuyó 5,3 por ciento en comparado con el mismo período del año anterior. El motivo fue el menor ingreso causado por la indisponibilidad de Loma Campana I y II por mantenimiento forzados por fallas en el supercore y power turbine, parcialmente compensado por el ebitda de CDS, la mayor generación y potencia de la Central Térmica El Bracho y los aumentos de precios registrados en Complejo Generación Tucumán.

En el caso de los activos renovables (el Parque Eólico Manantiales Behr, el Parque Eólico Cañadón León, Parque Eólico Los Teros y Parque Solar Fotovoltaico el Zonda), alcanzaron un EBITDA de 26,3 millones de dólares, que implicó una reducción del 42,3 por ciento con relación al que tuvieran en el mismo período del año anterior, el cual estuvo impactado por la compensación de 19,9 millones de dólares por los acuerdos alcanzados.

fuente el destape