La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) llamó a votar al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa. Consideró que «la democracia está en peligro» ante las propuestas del postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, a quien le atribuyó tener «un pensamiento autoritario, negacionista y privatizador que socava los pilares del Estado de derecho».
«Hemos construido esta democracia con Memoria, Verdad y Justicia, con conquistas para los trabajadores y las trabajadoras, con respeto a nuestra identidad nacional y popular. La democracia está en peligro, no podemos ser indiferentes, ni neutrales, debemos poner todo nuestro compromiso y militancia para defenderla», sostuvo la Ctera en una solicitada publicada hoy en el diario Página 12.
Con el título «en defensa de la democracia, en defensa de la educación pública», el documento llamó a seguir «enseñando, resistiendo y soñando».
Para eso, remarcaron que el «19 de noviembre votamos a Sergio Massa presidente» y exhortaron a «sostener y fortalecer los derechos humanos, sociales, laborales, culturales y políticos» ante «el avance de un pensamiento autoritario, negacionista y privatizador que socava los pilares del Estado de Derecho», dijeron en alusión al candidato libertario.
La federación gremial argumentó que defienden «el derecho social y humano a la educación pública y gratuita» y rechazaron «la privatización del sistema educativo».
Reclamaron «un Estado presente que garantice los derechos sociales» y manifestaron su oposición «a la idea de dejar todo librado a los designios de ‘la mano invisible del mercado’», en otra referencia a Milei.
Además, respaldaron la Ley de Financiamiento Educativo, sancionada en 2005, por garantizar «la inversión del Estado» y rechazaron «cualquier modelo de financiamiento a la demanda como lo son ‘los vouchers educativos’».
Pidieron que «continúen las políticas públicas educativas como el Conectar Igualdad, las Orquestas y Coros Infantiles, la entrega de Notebooks y libros para todo el país» y llamaron a defender el «régimen previsional público, solidario y de reparto, de las cajas provinciales y del régimen jubilatorio nacional docente».
«Queremos que se respete a las organizaciones sindicales, las paritarias y los convenios colectivos de trabajo y rechazamos todo ataque y persecución contra los trabajadores y las trabajadoras de la docencia y sus dirigentes», completaron.
infogremiales