Cristina Fernández habló en Venezuela en la Cumbre de la CELAC. En su discurso, la mandataria remarcó la necesidad de incrementar los lazos comerciales entre los países de la región.
“Tenemos que abordar mecanismos más concretos para lograr políticas entre todos los Estados que nos permitan ayudarnos en estas crisis que vienen de afuera”, sostuvo.
En este sentido, remarcó: “La integración no se va a dar porque nosotros hablemos y debatamos en estas reuniones” sino que “se va a dar al lograr una infraestructura, como la tuvo la Unión Europea”.
Al respecto, indicó que “el comercio intrazonal tiene que ser una de las prioridades” y señaló que “la Unión Europea (UE) es un buen reflejo para mirar lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer”. “Tenemos que aprender de la historia para no repetir viejos errores”, agregó.
La Presidenta agradeció el apoyo de la región respecto al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas, y sostuvo que es “una causa regional y globa”, el “último enclave colonial en el mundo”.
Añadió que es una problemática que se da porque en el mundo “cada uno impone su criterio no de acuerdo a sus derechos, sino a sus relaciones de fuerza”.
Por otro lado, la mandataria se refirió al narcotráfco y pidió “solidaridad para con México por el momento que está viviendo”. Apoyó las declaraciones del presidente de ese país, Felipe Calderón, y pidió responsabilidad de “los países desarrollados y sobre todo de los consumudires y los que lavan el dinero”.
“Latinoamérica se queda con los muertos y con las armas, pero con el dinero se quedan los otros”, aseguró.
Finalmente, Cristina señaló que Latinoamérica está ante “una oportunidad histórica” para convertirse en “protagonista del siglo XXI”. “Estamos ante una gran oportunidad, para no desaprovecharla”.