La presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, arribó este viernes a las 20.30 al sector militar del Aeroparque Jorge Newbery para participar de los actos de reasunción presidencial de su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Vestida de negro, la mandataria brasileña fue recibida al pie del avión por funcionarios de la cancillería argentina y de la embajada del Brasil.
Más temprano llegó el presidente de Bolivia Evo Morales, quién se definió como “representante de un país hermano sudamericano” de la Argentina y recordó al fallecido ex presidente Néstor Kirchner como “un padre”, al llegar a Buenos Aires para la reasunción de lamandataria Cristina Fernández de Kirchner. “Agradezco a la Argentina por permitir que tantos bolivianos trabajen en el país, que también aportan para el crecimiento del pueblo argentino”, manifestó.
“Vengo a acompañar a la presidenta como representante de un país hermano sudamericano. Tengo un gran recuerdo del gobierno de Néstor Kirchner”, afirmó el mandatario de Bolivia durante un breve discurso en el Aeroparque metropolitano.
En tanto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su par venezolano, Hugo Chávez, debieron cancelar su asistencia a la ceremonia de toma de posesión de la presidente Cristina Kirchner que tendrá lugar este sábado, debido a las fuertes tormentas e inundaciones que afectan a sus países. En tanto, con motivo de acompañar a la reelecta presidenta argentina, mandatarios y altos funcionarios latinoamericanos llegarán hoy a Buenos Aires.
“No voy a ir a la transmisión de mando de la presidenta Cristina Kirchner que va a ser mañana porque estamos en emergencia invernal”, confirmó Chávez durante la apertura de las Comisiones de Corrupción locales.
La decisión del bolivariano se conoció a través de un comunicado del Instituto Lula Da Silva, que informó que el mandatario debió suspender su visita a Brasil, donde debía reunirse con el ex mandatario carioca, y a la Argentina “para monitorear los problemas causados por las lluvias”.
Producto de la crecida de los ríos, lagos y quebradas, las fuertes lluvias en Venezuela de los últimos días han dejado siete fallecidos y cientos de desalojados.
El primero en llegar al país fue el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza a primera hora de la mañana. En la agenda del heredero de la Corona española está previsto un encuentro con la colectividad española en la embajada y una reunión privada con Fernández el sábado, tras la toma de posesión.
Dan Restrepo, asesor de Barack Obama para los asuntos de la región, e Hilda Solís, secretaria de Trabajo de los Estados Unidos, ya se encuentran en el país para participar de los actos protocolares de mañana. Ambos funcionarios aprovecharon el feriado para mantener encuentros informales con funcionarios argentinos.
Para las próximas horas se espera la llegada del mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien se desplazará a la localidad de Escobar, en la provincia de Buenos Aires, para reunirse con residentes bolivianos.
El uruguayo José Mujica, que había anunciado que no iba a viajara a Buenos Aires por recomendación médica, finalmente decidió venir a la ceremonia.
Según fuentes de la embajada ecuatoriana, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, desistió de viajar a Buenos Aires por “asuntos internos”. Tampoco estará el presidentes de México, Felipe Calderón.