El subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, fue hallado esta tarde sin vida en el hotel Radisson de Uruguay. Era parte de la comitiva argentina que viajó a la cumbre del Mercosur.
Así ló confirmó el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, quien envió un comunicado en el que dice que “se lamenta informar” el fallecimiento de Iván Heyn: “Asimismo, se comunica que las autoridades de la República Oriental del Uruguay, iniciaron todos los procedimientos legales necesarios ante esta lamentable circunstancia”
La Comisaría 1a. de Montevideo, a cargo del comisario Gustavo Porro, realizará la investigación en torno a la muerte de Iván Heyn.
El sábado 10 de diciembre, el economista de 33 años había sido nombrado subsecretario de Comercio Exterior. De esta forma Cristina Fernández de Kirchner lo elegía como una de las nuevas figuras jóvenes dentro del Ministerio de Economía, que preside Hernán Lorenzino.
Heyn también se desempeñaba también como presidente de la Corporación Puerto Madero. Por otra parte, tras su designación, dejó su puesto como representante del Estado en el directorio de Aluminio Argentino (Aluar).
El economista era licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió con diploma de honor. Tenía además un master en Economía y Desarrollo Industrial de la Universidad de Sarmiento.
Heyn se definía “peronista K”, de ideología nacional y popular, y economista heterodoxo
De padre paraguayo y madre argentina, en sus tiempos de estudiante fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires.
Su carrera en el gobierno kirchnerista se inició a los 28 años, como asesor de la entonces ministra de Economía Felisa Miceli y luego como secretario de Industria, entre 2008 y 2009.
En este último plano formó parte de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), que preside Matías Kulfas, actual director del Banco de la Nación. Desde esa entidad desarrolló una intensa actividad intelectual y elaboró distintos trabajos en los que procuró dar sustento teórico y político al modelo económico y social kirchnerista.