El tributo a los combustibles que liberará el gobierno representa entre 70 y 90 pesos de suba en el litro, el resto son las petroleras buscando la paridad exportadora.
Mientras el Gobierno Nacional define si descongela el impuesto a los combustibles, que se verá reflejado en los precios minoristas, las petroleras encontraron la vuelta para colar una suba extra oculta detrás de ese tributo. Según supo Página I12, Energía habilitará que vuelva a cobrarse el impuesto a las naftas, lo que de por si supone el traslado de un aumento de entre 70 y 90 pesos sobre el litro de nafta. Ahora bien, esa suba representa sólo algo más del 10 por ciento sobre el precio de la nafta súper, pero las firmas del sector quieren aplicar entre un 10 y 15 por ciento más, para empezar a recorrer la brecha que queda entre el precio paridad de exportación y el valor del barril en la plaza local. De este modo, todas las firmas especulan con que esta semana habrá un nuevo aumento en surtidores, en torno al 25 por ciento.
“Si no es el jueves, será viernes o sábado a la medianoche, pero se va a aumentar”, dijo a este diario una alta fuente de uno de las multinacionales del combustible. De darse, será la tercera suba en un mes y medio: el camino recorrido hasta ahora fue un alza superior al 30 por ciento a fines de diciembre, un 25 por ciento en enero y otro 25 en los próximos días. Este aumento llevará el precio de la nafta súper por arriba de los 1000 pesos.
En las últimas horas, de hecho, circuló información de que algunas estaciones de servicio Axion de la provincia de Santa Fe ya venden el combustible con la suba. En las estaciones de servicio del AMBA aún no llegaron las subas, pero se esperan para las próximas horas. La escena generó, naturalmente, largas colas de conductores tratando de cargar nafta a precio más barato, adelantándose a la suba de precios.
¿Tres aumentos juntos?
Ante este escenario, la duda en el Gobierno es si esas tres subas juntas en tan poco tiempo no son una bomba para el mercado. Un alto funcionario de Energía le sugirió al ministro de Economía, Luis Caputo, descongelar el impuesto a los combutibles pero pedirles a las petroleras un gesto. ¿Cuál sería? que aumenten sólo un 11 por ciento y que la compensación extra por precios ocurra el mes próximo. Cabe destacar que durante la gestión de Sergio Massa en Hacienda, se mantuvo congelado el impuesto para evitar el efecto en los bolsillos, pero ese congelamiento termina formalmente este jueves 1 de febrero.
El problema que está generando la liberación de precios es que las firmas están buscando corregir su costo interno en relación al barril Brent, el de exportación de Londres, que hoy se para arriba de los 75 dólares. El asunto es que más allá de las intención del gobierno de Javier Milei, aún rige en el país el precio del barril criollo, hoy en 65 dólares. “Es largo el camino que falta”, admitió otro alto dirigente petrolero, que asegura que es lógico que se vaya a un precio internacional. En paralelo, en el sector y en el gobierno plantean que, además, a la larga el precio del GNC va a terminar muy cercano al de la nafta súper, lo que será un problema extra para aquellos que usan gas para trabajar como transporte de personas o mercaderías.
En este contexto, los analistas ya dan por hecho el aumento y, además, grafican el fuerte salto que tendrá el componente impositivo. “Si se actualiza el impuesto nacional a los combustibles, los precios podrían subir un 25%”, advirtió en su cuenta de X el presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argarañaz. De esta manera, el valor del litro de combustible podría superar la barrera de los $1000 en las estaciones de servicio.
Asimismo, el especialista remarcó que, de aplicarse ese aumento, “la carga tributaria indirecta total pasaría del 24% del precio final en la actualidad al 39%”.
En Mar del Plata, doble impuesto
La Municipalidad de General Pueyrredón, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, comenzará a cobrar desde el próximo lunes un nuevo tributo correspondiente a la tasa vial cada vez que se cargue cualquier tipo de combustible en las estaciones de servicio de este distrito bonaerense.
La nueva tasa vial se cobrará con los combustibles y aunque ya se pagaba en la TSU (Tasa de Servicios Urbanos), la diferencia es que la pagaban todos, aunque no usen la red vial y de ahora en adelante lo van a pagar solamente los que hacen uso de la red vial a partir de sus vehículos, expresaron desde el Poder Ejecutivo local.
La Tasa por Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal será del 1,86% del total del dinero cargado en combustible en todas las estaciones de servicio.
Página|12