Un barco británico ancló en Montevideo

 

El buque británico partirá hoy rumbo a las Islas Malvinas.
El buque británico partirá hoy rumbo a las Islas Malvinas.

Un buque de la Real Armada Británica entró en el puerto de Montevideo el 30 de diciembre pasado y partirá hoy mismo hacia las Islas Malvinas. La noticia generó polémica en la prensa uruguaya. Y asombro en Buenos Aires. Porque en septiembre de 2010 Uruguay rechazó la entrada del buque militar británico HMS Gloucester en su ruta a Malvinas, lo que le valió un reconocimiento público por parte de la presidenta Cristina Fernández.

En este caso, el barco HMS Protector es de tipo científico. Pero según aclara la página oficial de la Royal Navy se trata de un rompehielos que trabajó como soporte de una plataforma petrolera.

La información fue difundida en primera instancia por el diario uruguayo El Observador. “Según explicaron las autoridades del puerto al diario El Observador, el HMS Protector está registrado como un barco científico de bandera noruega, pese a que porta una gran bandera británica en su popa y está tripulado por marinos ingleses. Aun así, las autoridades insistieron al diario en que el barco cumple con todos los requisitos para entrar en Montevideo”, dice el artículo. Y agrega: “Fuentes consultadas por El Observador señalaron que el Protector fue responsable de haber localizado petróleo en aguas del Mar del Norte hace no muchos meses y que su presencia en el Atlántico Sur se debe al hallazgo de yacimientos de hidrocarburos en el entorno de las Malvinas”.