Fernández, Plaini y Méndez.
La discusión por las paritarias comienza a tomar temperatura. Esta mañana el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, estimó que la discusión salarial en las próximas paritarias estará en “una franja entre el 22 y el 25 por ciento”.
“El aumento de precios en 2011 ha estado cerca del 25%, quizá un poco más abajo, por lo que la discusión salarial va a estar rondando más o menos por esos números”, opinó Yasky.
Por su parte, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, aseguró que no aceptarán un piso “menor al 25 por ciento” de aumento salarial cuando se lleven a cabo las negociaciones.
Fernández, titular del gremio que agrupa a conductores de colectivos, micros y subtes, señaló: “El 23 por ciento fue el año pasado. Este año aumentaron montones de cosas, se hace muy costosa la situación de los obreros. Tiene que estar arriba del 25 por ciento”.
“Una paritaria debe ser libre. Si no, que hagan un decreto y punto, no habría más problemas. Vamos a tener que acatarlo”, enfatizó.
Así, los sindicalistas se sumaron al debate iniciado ayer por el diputado nacional y secretario general del sindicato de canillitas, Omar Plaini, y el ex titular de la UIA, Héctor Méndez.
Plaini opinó ayer que “hay que esperar” el inicio de la negociación para establecer el porcentaje de aumento que solicitará la CGT y reconoció que la Argentina se encuentra “en una etapa de recuperación salarial en muchas actividades”, aunque opinó que “la productividad aumentó” en los últimos años “mucho más que la recuperación salarial”.
Méndez, en tanto, dijo que los trabajadores deberían recibir “entre un 15 y un 18 por ciento” de aumento, para “tener un poco de control” y “no desbordar los precios”.