Milei pidió dar marcha atrás con el aumento de sueldos de un 30% para diputados y senadores

El Presidente se enfureció con la medida aprobada por Martín Menem y Victoria Villarruel y mandó a suspenderla inmediatamente.

El presidente Javier Milei ordenó en las últimas horas dar marcha atrás con el aumento de dietas de un 30% que se habían dado a sí mismos los diputados y senadores del Congreso, por lo que el propio bloque de La Libertad Avanza presentará un proyecto para retrotraerlo. El porcentaje obedece a que está enganchado al incremento que reciben los empleados del Poder Legislativo.

Según pudo saber El Destape de fuentes oficiales, el jefe de Estado estalló en furia al conocer la novedad, y dio la orden de suspender inmediatamente la suba salarial para los legisladores, que había sido oficializada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la titular del Senado y vicepresidenta, Victoria Villarruel.

 

En este marco, La Libertad Avanza presentará un proyecto de ley para retrotraer estos incrementos. A la luz de las repercusiones negativas que de inmediato generó el anuncio del aumento para diputados y senadores, que llevaría las dietas por encima de los dos millones de pesos mensuales, el diputado nacional Carlos D’Alessandro le planteó la preocupación a Menem, quien dio el visto bueno para dar marcha atrás con la medida.

“Conversamos esta mañana con el presidente de la Honorable Cámara de Diputados @MenemMartin, ambos estamos de acuerdo en que hay que retrotraer el aumento que recibimos Diputados y Senadores. Consensuamos presentar un proyecto para dar marcha atrás dicho aumento. Esperamos que la Cámara de Senadores, el Poder Ejecutivo, y el Poder Judicial se sumen a esta iniciativa”, expresó D’Alessandro en su cuenta de Twitter.

Menem y Villarruel habían firmado el 23 de febrero pasado una resolución conjunta en la que refrendaban el acuerdo paritario con el gremio APL que establecía un incremento para personal legislativo del 16% a partir del 1 de enero y del 12% desde el 1 de febrero.

Aquel acuerdo no hacía referencia a los diputados y senadores nacionales, aunque éstos tienen atadas sus dietas a los incrementos que reciben los trabajadores del Congreso, por lo que el aumento para los legisladores solo dependía de la firma de los titulares de ambas cámaras, que llegó finalmente ayer.

Antes, el propio Menem había justificado la suba de su sueldo y el de sus colegas al afirmar que “todos los años tiene su actualización el Poder Legislativo” y que es “la primera vez” que los sueldos de los diputados se “actualizan como docentes y salud, siempre estaban por encima y ahora se actualizó igual”.

Quien también salió en defensa del aumento fue el diputado Miguel Ángel Pichetto. “Los sueldos de los diputados y senadores son los más bajos del continente”, explicó el legislador de Hacemos Coalición Federal. Asimismo, molesto por los cuestionamientos, dijo que es necesario “un debate más profundo” sobre el tema.

FIENTE EL DESTAPE