En su gira por Centroamérica, Timerman recoge apoyo por Malvinas

 

El canciller Héctor Timerman recibió el apoyo de varios representantes de países de América Central al reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas, en la gira que el funcionario está realizando por esa región.

En principio, Timerman se reunió con los ex presidentes de Panamá, Arístides Royo y Martín Torrijos, integrantes del grupo de apoyo a la cuestión Malvinas de ese país, quienes definieron el reclamo argentino de soberanía sobre las islas como una “causa latinoamericana”.
En el marco de su gira centroamericana, Timerman agradeció la formación de ese grupo y destacó la “importancia histórica que ha tenido el rol de Panamá” en este sentido, según se informó oficialmente.
El canciller también se reunió en la jornada de ayer con su par panameño, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, con quien coincidió en “ponderar la relación de solidaridad histórica” entre ambos países, en tanto que se acordó “profundizar la relación bilateral y multilateral, así como instituir un mecanismo de consultas económicas”.
Sobre la reunión con los ex presidentes, Timerman dijo que “es un motivo de gran orgullo”, ya que se trata de dos personalidades que “siempre han sido consecuentes con las causas de América Latina que hoy se unen en esta causa que es Malvinas”.
A continuación, el canciller inició una visita a Honduras con el fin de lograr acuerdos de cooperación entre la Argentina y ese país centroamericano. La visita de Timerman es la primera de un funcionario argentino a Honduras, tras el golpe de estado que sufrió el mandatario Manuel Zelaya por parte de un grupo de militares.
Por otro lado, el gobierno de Ecuador expresó hoy su apoyo a la protesta formulada por Argentina contra los ejercicios militares británicos en aguas de las Islas Malvinas, que incluyen el uso de misiles.
En un comunicado oficial emitido por la Cancillería, el gobierno ecuatoriano hizo, además, un llamado a la región para exigir al Reino Unido “la aplicación de los instrumentos de las Naciones Unidas relacionados con la independencia de los países y pueblos coloniales”.

Según el gobierno ecuatoriano, el reclamo de Argentina “refleja lo que numerosos y permanentes pronunciamientos de múltiples organismos y foros internacionales han dicho en relación a esta disputa”, entre ellos la ONU, OEA, Unasur y el Mercosur.