El Gobierno designa a Julio Cordero como nuevo Secretario de Trabajo, un hombre de Perfil meramente empresarial

El nuevo responsable de la política laboral del Gobierno era hasta el momento titular del departamento jurídico laboral del grupo Techint, vicepresidente del departamento de Política Social de la UIA y delegado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el grupo empleador de la Argentina.

 

Además, preside el congreso de relaciones laborales de FORUM Argentina, es vicepresidente del Instituto Derecho Social y del Trabajo y asesora a los empresarios del Grupo de los Seis (G6).

Omar Yasín fue desplazado del cargo por decisión de Javier Milei (Foto Maximiliano Luna)
Omar Yasín fue desplazado del cargo por decisión de Javier Milei (Foto Maximiliano Luna)
El designado secretario de Trabajo heredará un complejo cuadro para desarrollar su gestión. Por un lado, la CGT mantiene su ofensiva contra el Gobierno y la redoblará en las próximas semanas, cuando seguramente anuncie que realizará otro paro general, mientras Milei quiere avanzar con la reforma laboral e incluso anunció un proyecto para transparentar las elecciones sindicales que se convirtió en otro elemento de la pelea con el gremialismo. Por otro, deberá encargarse de homologar, o no, los acuerdos salariales que superaron la pauta del Ministerio de Economía, de un 15%, que podría abrir otro frente de batalla con sindicatos poderosos como Camioneros, que encabeza Hugo Moyano.

La reforma laboral que propone Milei quedó atrapada en el laberinto de la Justicia a partir de la presentación de la CGT que logró que ese capítulo del DNU 70 sea considerado inconstitucional, pero el gobierno libertario no se resigna.: apuesta a que lo destrabe la Corte Suprema y, a la vez, analiza incluir esas propuestas laborales en un proyecto de ley para que sea aprobado por el Congreso.

Para ese objetivo, la Casa Rosada busca incluir la reforma laboral entre los puntos por acordar con los gobernadores como parte del Pacto de Mayo que anunció Milei, aunque ese tema sólo sobrevoló el encuentro del viernes pasado de los mandatarios provinciales con funcionarios del Gobierno.

Omar Yasín con Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA, que ahora aportará a Julio Cordero como secretario de Trabajo
Omar Yasín con Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA, que ahora aportará a Julio Cordero como secretario de Trabajo