Malvinas: de la invasión al Informe Rattenbach

Por:
INFOnews

En 1833 los británicos invadieron el archipiélago ubicado en el Atlántico Sur en la plataforma continental de América del Sur, llamado Islas Malvinas, y dio comienzo a un conflicto que en la actualidad aún persiste. En 1982, Argentina en reclamo de sus derechos envía tropas con intención de tomar posesión, a lo que el Reino Unido respondió con una fuerte embestida y los isleños logran la plena ciudadanía británica. Hoy la diplomacia argentina reclama que se reestablezca las negociaciones.

La presidenta Cristina Kirchner pidió la apertura del Informe Rattenbach.
La presidenta Cristina Kirchner pidió la apertura del Informe Rattenbach.

1832. El primer Ministro británico, lord Palmerston, ordenó enviar al contraalmirante Thomas Baker, jefe de la estación naval sudamericana, la orden de tomar el control sobre las Islas Malvinas.

1833. Arribó a Puerto Egmont la corbeta británica HMS Clio y su capitán John Onslow a tomar posesión formal de la Isla. Argentina presenta el primer pedido de explicación formal al Encargado de Negocios inglés en Buenos Aires, y comienza la primera protesta ante el Gobierno británico.

1834. En desacuerdo con la nueva situación, un grupo de ocho rioplatenses se sublevó y tomó la comandancia impidiendo el izado de la bandera británica durante cinco meses.

1834/1884. Durante 60 años, el Gobierno Argentino, envió notas de protesta al gobierno Británico por la ocupación ilegal de la Isla. Nunca recibieron respuesta.

1888. Finaliza intercambio de notas en las que el Ministro Argentino manifiesta que no se ve disminuido el derecho argentino con respecto a las Islas ni por la posición negativa de Gran Bretaña inclusive el silencio que el Gobierno inglés mantiene con respecto a la proposición de arbitraje que efectuara el Gobierno argentino.

1888/1945. Argentina abre una nueva etapa de protestas por la emisión de sellos postales y pasaportes otorgados por Gran Bretaña en las Islas Malvinas. Se prolonga hasta 1945.

1946. Durante el primer período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Argentina expresa su deseo de formular reservas relativas a las Islas Malvinas. Se aprueba la Resolución 66/1. y fue confeccionada una lista de territorios no autónomos, cuyo futuro depende del deseo de los habitantes de esos territorios.

1950. Gran Bretaña declara que extiende sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas/Falkland, a la plataforma continental.

1960. Se aprueba la resolución 1514/60, Sobre la Concesión de la Independencia a los Pueblos y Países Coloniales.

1964. Se reúne la Primera Conferencia Interamericana Extraordinaria en Washington. Se produce allí una resolución que mas tarde se incorporará como artículo 8vo. a la Carta de la OEA. Se consideró el apoyo latinoamericano brindado a Argentina en la causa Malvinas.

1965. Se aprueba la resolución 2065, donde la ONU exhorta a la Argentina y al Reino Unido negociar sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

1966. Una circular informativa de la Secretaría General de las Naciones Unidas comunicó a los miembros de la ONU que a partir de esa fecha, la denominación de las islas en los documentos oficiales del organismo sería, “Falkland (Malvinas)” en los documentos en inglés y “Malvinas (Falkland)” para los documentos en castellano.

1971. Se firma la Declaración Conjunta de los gobiernos de Buenos Aires y Londres sobre comunicaciones entre las islas Malvinas y el territorio continental. A partir de esta Declaración Argentina tuvo presencia nuevamente en las Islas. Además, el Gobierno británico lleva a cabo un estudio sobre distribución de rocas sedimentarias en las Islas Malvinas/Falkland, conocido como Informe Griffiths. Estos estudios darían cuenta de la existencia de importantes yacimientos de hidrocarburos cercanos a las Islas.

1973. Se realiza una investigación a cargo de una misión científica, conocida como ” Shackleton”, porque era encabezada por Lord Shackleton, a bordo del buque

1974. Se aprueba la resolución 3160 de la ONU. Insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales.

1976. Argentina presenta protestas ante el Encargado de Negocios de Gran Bretaña por las actividades del buque británico Shackleton en zonas marítimas sometidas a la jurisdicción argentina. Se producen incidente marítimo entre fuerzas argentinas y el buque.

1977. Se establece la misión “Rowlands” llega a Buenos Aires, proveniente de las Islas Malvinas, y se reanuda el diálogo entre las partes.

1979. Asume la Primer Ministro Británica Margaret Thatcher.

1981. Fracasan las negociaciones ante la propuesta del Reino Unido de “congelar” las negociaciones de soberanía y exigir la presencia de isleños como parte integrante de la Delegación Británica.

1982. Desembarco argentino en las Islas Malvinas. Comienza la guerra. Producida la rendición de Puerto Argentino, el gobierno Argentino encaró acciones diplomáticas ante organismos internacionales y países aliados.

1983. El Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, envió notas a Gran Bretaña y la Argentina, indicando que es importante iniciar negociaciones cuanto antes. La Asamblea General de la OEA aprobó un proyecto declarando de “interés hemisférico permanente” la solución del conflicto.

1984. El presidente Raúl Alfonsín afirmó en Caracas que la presencia en Malvinas de un Cuerpo de Paz de la ONU significaría de hecho la declaración de cese de hostilidades por parte de la Argentina y señaló que las conversaciones con Londres deben desarrollarse en el marco de la resolución 2065 de la ONU y la 37/9.

1985. Margaret Thatcher, comunicó a la ONU que sancionará una nueva constitución para las Islas Malvinas, a fin de desarrollar las instituciones políticas de los isleños, y en su articulado contendrá, por primera vez, un capítulo sobre derechos humanos, relativo a la autodeterminación de los habitantes de las Islas.

1987. La reina Isabel II ratificó la voluntad británica de ” respetar las promesas al pueblo de las islas Falkland, y establecer relaciones más normales con la Argentina, aunque ratificando la decisión de no negociar la cuestión de la soberanía sobre las islas”.

1990. La Argentina y Gran Bretaña anunciaron el restablecimiento de las relaciones bilaterales

1991. Diplomáticos argentinos y británicos inician la primera ronda de conversaciones sobre la explotación de petróleo.

1993. Gran Bretaña, en forma unilateral, decidió extender su control sobre las aguas que rodean a las Georgias y las Sandwich de 12 a 200 millas.

1997. Los países del Mercosur se pronuncia a favor de Argentina en el conflicto sobre Malvinas.

2001. El primer ministro Tony Blair realiza una visita oficial a la Argentina.

2003. el Reino Unido reconoció que su flota durante la Guerra de las Malvinas había contado con cargas de profundidad nucleares. El Ex-presidente argentino Néstor Kirchner exigió que el Reino Unido presentara disculpas a la Argentina por “el lamentable y monstruoso acto” de desplegar armas nucleares en sus buques de guerra.
2012. Cristina Fernández de Kirchner anunció que instruyó al ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, para que “conforme una comisión que proceda a la apertura y el conocimiento público del Informe Rattenbach”, una investigación independiente hecha tras la guerra.