La producción siderúrgica profundizó su derrumbe en febrero, como consecuencia de la recesión económica: cayó 21%, según los datos de la Cámara del Acero. La caída de la producción de laminados fue mayor: 38,6% con respecto a enero y 45,5% interanual. Los datos se conocen en el marco de las cientos de suspensiones de Acindar y de una paritaria con la UOM que pasa su peor momento.
La caída de la producción industrial empieza a sentirse con fuerza. Es que los números macro confirman la realidad que se va plasmando en las plantas.
En ese marco de fuerte caída de la actividad, la cámara advirtió que «el plan de lucha de 6 días realizado por la UOM, que incluyó un paro de 72 horas esta semana, resulta inoportuno y desmedido, dado que no registra antecedentes en la industria y afecta a los trabajadores y a sus familias».
La interpretación de la UOM es bien distinta. Sostienen que con sueldos congelados a noviembre de 2023 no hay más margen para dilaciones.
Volviendo al informe, con 323.600 toneladas, la producción de acero crudo tuvo una caída del 20,6% en febrero con respecto al mes anterior y del 9,7% interanual.
«No se ven aún signos de recuperación de la demanda por parte de la cadena de valor del acero, con la excepción del sector energético que continúa traccionando», indicó la entidad.
Señaló que tanto construcción como línea blanca y envases mantienen la caída, mientras que el sector de maquinaria agrícola aún no repunta pese a las buenas perspectivas para la cosecha gruesa.
La cámara indicó que «la siderurgia, empresas, trabajadores y comunidades, debemos trabajar junto con la cadena de valor industrial con el objetivo de aumentar las exportaciones argentinas de alto valor agregado y poder mantener así el ritmo de trabajo».
Y reafirmó la voluntad de las empresas del sector para sentarse a una mesa de negociación y encontrar una solución para poner fin a este conflicto innecesario.
El sector automotor registró en febrero una baja del 19% con respecto al mismo mes del año anterior.
Comparando el bimestre del 2024 con respecto al 2023, se registró una caída del 18,2%.
En cuanto a maquinaria e implementos agrícolas, con expectativas por la nueva cosecha no muestra aún señales de recuperación. En tanto, el sector de la energía mantiene expectativas para el 2024.
En el mercado de consumo masivo, se mantiene la caída de los despachos a los fabricantes de electrodomésticos, mientras que el sector de envases mantiene el nivel de actividad de la mano de las ventas de aerosoles y alimentos.
INFOGREMIALES