“Nunca aceptaron sentarse a terminar de una vez por todas con este conflicto colonial”, afirmó el Canciller al referirse a la negativa por parte de Gran Bretaña de acatar las resoluciones de las Naciones Unidas.
En ese contexto, los presidentes y representantes políticos de los países que integran el ALBA aprobaron una declaración a favor de la Argentina en el caso de las Islas Malvinas, y se sumaron a la medida.
La resolución fue leída durante la XI cumbre del bloque integracionista, por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien agregó que se estudiarán las sanciones que podría aplicar América Latina a Gran Bretaña por el caso de Malvinas, según informó el portal de la Agencia Bolivariana de Noticias.
En el mismo sentido, Chávez expresó durante su alocución inicial la “preocupación que genera” el lenguaje utilizado por los políticos de Gran Bretaña, en referencia a los dichos del primer ministro David Cameron, quien había acusado a la Argentina de tener actitudes colonialistas respecto de Malvinas.
Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que en la próxima cumbre de las Américas se deberá tratar la cuestión Malvinas, y pidió sanciones para el Reino Unido por violar reiteradamente las resoluciones de las Naciones Unidas.
Los países que actualmente integran el ALBA-TCP son: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas.