El Reino Unido colonizó gran parte del mundo en los siglos XVII y XVIII. Varias de esas colonias han sido devueltas, como los casos de la India y de Hong Kong. Sin embargo, hoy, en 2012, existen otras 16 colonias bajo el mando de la reina Isabel II, todas en su mayoría se tratan de islas y de puntos estratégicos alrededor del mundo.
Aquí, una explicación de cada una de ellas:
Anguila
Es una pequeña isla del caribe de apenas 13.477 habitantes y su Jefe de Estado es la reina Isabel II. Es uno de los territorios no autónomos bajo supervisión del comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Pertenece a Gran Bretaña desde 1650.
Bermuda
Habitada por ingleses desde 1612 y forma parte del Territorio Británico de Ultramar. También se encuentra bajo supervisión del comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
Territorio Antártico Británico
El Reino Unido reclama la soberanía de este territorio desde 1962. Abarca una superficie de 1.702.400 km2, incluida por completo la Antártida Argentina. Estos reclamos se encuentran restringidos por el artículo 4 del Tratado Antártico de 1959.
Territorio Británico del Océano Índico
Son unas 65 islas tropicales, entre las que se encuentra Diego García, que tiene una base militar que comparte Gran Bretaña con Estados Unidos. Los gobiernos de Seychelles y Mauricio reclaman ese territorio.
Islas Vírgenes Británicas
Es una de las áreas más ricas del Caribe. Comprende unas 45 islas, pero solo once son habitables. En 1672 llegaron los primeros inglesas, pero también estaban los daneses, holandeses y luego llegaron los estadounidenses, que compraron cinco islas y las nombraron Islas Vírgenes de los Estados Unidos. El Jefe de Estado también es la Reina Isabel II.
Islas Caimán
Colonizada por exploradores británicos en el siglo XVIII. Pasan a ser administradas por el gobierno de Jamaica, pero cuando la isla logra su independencia en 1962, las Islas Caimán pasan a ser territorio del Imperio Británico.
Islas Malvinas
El conflicto con Gran Bretaña data desde 1833. La situación es analizada anualmente por el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas desde 1965. Las Islas se encuentran dentro del Mar Argentino.
Gibraltar
Cuenta con una base aeronaval de las Fuerzas Armadas Británicas. El peñón se encuentra dentro del territorio español. El presidente Mariano Rajoy le planteará al Primer Ministro David Cameron, quien responderá al igual que con las Islas Malvinas. Es la última colonia existente en Europa.
Montserrat
Es una pequeña isla que se encuentra al sureste de Puerto Rico. También forma parte del Territorio de Ultramar Británico y fue otra de las islas colonizadas en el siglo XVII. Tiene un gobernador que es representante de la reina.
Islas Pitcairn
Es el país con menos población en el mundo: 46. Pertenece al Territorio Británico de Ultramar desde 1838. Está situada en la Polinesia.
Georgia del Sur e Islas Sándwich del Sur
El Reino Unido también las incluye dentro del Territorio Británico de Ultramar. También aquí hay un reclamo de la Argentina. Solo están habitadas por científicos ingleses.
Islas Turcos y Caicos
En 1982 el Reino Unido les concedió la independencia, pero prefirieron seguir siendo gobernadas como territorio dependiente de la reina. Se encuentra ubicada junto a Haití y la República Dominicana.
Santa Elena, Ascensión y Tristán da Cunha
Se encuentran entre Sudamérica y África. Isabel II es la Jefe de Estado y forman parte del Terrotirio Británico de Ultramar desde 1659. Son tres islas que forman puntos estratégicos fundamentales.
Akrotiri y Dekhenia
Son dos bases militares solamente ocupadas por soldados británicos en la Isla de Chipre. Son posiciones estratégicas en el Mediterráneo. Chipre fue una colonia británica hasta 1960. El gobierno británico conserva la soberanía sobre estas dos regiones.
Por:
INFOnews
INFOnews