El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.
Momentos realmente insólitos se vivieron fuera del Congreso este miércoles, luego de que gran parte del radicalismo no diera quórum para tratar un aumento al presupuesto para las universidades. El jefe de Bloque radical en la cámara baja, Rodrigo De Loredo, explicaba por qué no dió quórom tras participar de la marcha de universitarios cuando un chofer de colectivos le reprochó que se saque fotos con los alumnos solo para figurar.
“Después te sacás fotitos“, le dijo el conductor de colectivo en la calle Rivadavia al pasar cerca de los medios donde De Loredo decía que recibía “el cariño de la gente” en la calle. El radical dijo que no dieron quórum porque la convocatoria a la sesión especial había sido realizada por el peronismo.
“Hoy tuvimos una reunión de bloque y decidimos que una comitiva baje y exprese la opinión de la UCR”, afirmó De Loredo al tiempo que agregó: “Una sesión convocada de esta manera por el kirchnerismo tenía por objetivo politizar una marcha que excedió cualquier bandería política”.
La calle le recrimina al diputado Rodrigo De Loredo por no haber dado quórum en la sesión y haberse sacado fotos en la marcha por la #UniversidadPublica pic.twitter.com/JZCpOGkmgn
— Agustina (@agustinadimola) April 24, 2024
Fracasó la sesión para votar por el presupuesto universitario
La sesión especial pedida por Unión por la Patria para tratar la emergencia presupuestaria de las universidades públicas nacionales, la movilidad jubilatoria y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente no alcanzó quórum y se desarrolló con expresiones de minoría en el recinto de la Cámara de Diputados.
A las 11.30, cuando el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por caída la sesión, se habían sentado en sus bancas 124 legisladores nacionales de los 129 necesarios para habilitar el tratamiento, entre ellos la mitad del bloque radical, un sector minoritario de Hacemos Coalición Federal y los cinco diputados del Frente de Izquierda.
El dato político más impactante fue la fragmentación del bloque de la Unión Cívica Radical que preside De Loredo: de sus 30 diputados, 14 dieron quórum, una se sentó cuando se había caído la sesión (Gabriela Brouwer de Koning), y los restantes 15 decidieron ausentarse para no generar olas en medio de las negociaciones por la Ley ómnibus y el paquete fiscal. .
En suma, los 15 radicales presentes en la sesión fueron Facundo Manes, Pablo Juliano, Pedro Galimberti, Marcela Coli, Fernando Carbajal, Jorge “Colo” Rizzotti, Natalia Sarapura, Manuel Aguirre, Carla Carrizo, Marcela Antola, Melina Giorgi, Danya Tavela, Mariela Coletta y Fabio Quetglas y la mencionada Brouwer de Koning que llegó tarde.
FUENTE EL DESTAPE