La CGT le pidió al Gobierno que tome nota porque «se está llevando a extremos a la ciudadanía» y señaló que si se aprueba la Ley Bases, unos 600.000 trabajadores «pasarían a un esquema legal de informalidad»

La CGT reconoció la contundencia del paro general «a lo largo y ancho del país» y le pidió al Gobierno de Javier Mieli que tome nota porque con el rumbo de la economía «se está llevando a extremos a sectores de la ciudadanía». Entre sus argumentos para tomar esta medida de fuerza, la central señaló que «hay 409.000 empresas que tienen en la formalidad menos de cinco trabajadores» y que si se aprueba la Ley Bases «pasarían a un esquema legal de informalidad».

 

Héctor Daer habló en nombre de la CGT y calificó como un éxito el segundo paro general contra el Gobierno de Javier Milei. «Es un paro político, estamos discutiendo el rumbo del país, las políticas que se llevan adelante, todas las acciones que vienen dañando el entramado social de nuestro país», aclaró el cosecretario general de la central obrera. Al cierre, Pablo Moyano felicitó a las regionales de la CGT de todo el país «donde el paro es casi total en muchas provincias, muchas veces gobernadas por la oposición». InfoGremiales destaca los principales puntos de la conferencia de prensa que dio la central.

En el discurso que acompañaron llenando el salón Felipe Vallese los principales dirigentes del movimiento, Daer criticó el rumbo económico de Javier Milei: “Lejos de ser sustentable, se está llevando a extremos a sectores de la ciudadanía que difícilmente se puedan recuperar si esto sigue”.

En ese sentido, la CGT le reclamó a la Casa Rosada «tomar nota»: «Nosotros tomamos nota del acompañamiento y el gobierno tiene que tomar nota de lo que significa la expresión de los trabajadores y trabajadoras, para reconfigurar su política de ajuste».

paro cgt

La CGT hizo un ejercicio de argumentación sin acudir a datos propios en respuesta a los medios de comunicación que aseguraron que la central no podía explicar el paro, como si se hubiera tratado de una medida sin sentido: «El título de un importante diario de hoy, después de decir que la CGT hace el 2do paro, etc, etc, dice «sin la obra pública la construcción se hundió el 42% y la industria el 21,2% en promedio».» Daer también se apoyó en un gráfico del Indec: «Esto muestra una caída estrepitosa de todo el sector de la manufactura, de la industrial de la Argentina y estos son puestos de trabajo, esto es calidad de vida de los argentinos».

También respondió a la falacia que sostuvo hasta el presidente en una entrevista con la BBC, en la que dijo que el salario le viene ganando a la inflación: «Hoy hubo discursos que hablaban de la recuperación del salario. Vamos a recurrir al mismo diario, que dice que los trabajadores en la formalidad, llamados «en blanco» por este diario, cobran más de la mitad menos de $450.000″.

A esto, la CGT sumó otros argumentos a los sectores más vulnerables: «Porque el ajuste recayó sobre los jubilados, sobre los sectores más vulnerables donde se cortaron los planes asistenciales de todos los comedores, no sólo se cortó la asistencia de alimentos sino que a las compañeras y compañeros que llevaban adelante los comedores se los sacó del Potenciar Trabajo. Se suspendieron 1100 obras de ejecución de infraestructura urbana que se llevaban a cabo por cooperativas, lo cual dejó sin sustento a innumerable cantidad de compañeras y compañeros que todos los días se la rebuscan haciendo este tipo de tareas, trabajando para complementar el salario social que es el Potenciar Trabajo».

También recordó el problema de las negociaciones paritarias y lo relacionó con la media sanción de la Ley Bases y la afectación a los estalaes: «Se dificulta la recuperación del salario y cuando se obtiene tenemos que ir a una segunda discusión por la homologación de los convenios colectivos. Este es un tema medular para el funcionamiento de nuestra Argentina y nuestra economía: la caída de los puestos de trabajo en el Estado, el cierre de las empresas y ahora una nueva etapa, una media sanción en la cámara de Diputados que le da facultades al Poder Ejecutivo para disolver entes públicos sin dar razón y con esta teoría de hacer desaparecer el Estado uno no termina de ver cuál es el límite que le van a poner a estas cosas».

Al respecto del proyecto de ley que todavía se debate en Senadores, la CGT llamó la atención sobre el artículo que permitiría la figura del «emprendedor» sin empleados formales sino «colaboradores». Según las cuentas de la CGT, esto llevaría a la informalidad a unas 600.000 personas: «Esto es para que lo escuchen los Senadores y los Diputados que acaban de votar la ley: Hay 409.000 empresas que tienen en la formalidad menos de cinco trabajadores y la cantidad de trabajadores y trabajadoras suman 600.000. Con este proyecto de ley, si se llegara a aprobar, estos 600.000 trabajadores y trabajadoras pasan a un esquema legal de informalidad».

Daer también señaló que la caída de la actividad económica también va a afectar «a todas esas pymes que son trabajadores emancipados que pusieron un negocio, que pusieron un tallercito y que hoy están prácticamente bajo la tierra por la caída de la actividad y por el efecto de las tarifas que empezaron con aumentos».

«Este es el panorama y la agenda, que los trabajadores tenían clara y los comunicadores quizás no llegaron a entender lo que está padeciendo el pueblo argentino. Por eso fue un éxito la medida, y el éxito no es un fin en sí mismo, es el llamado de atención a las autoridades para encontrar un rumbo que rectifique este daño social que están llevando adelante», concluyó antes de dar paso a las preguntas.

La CGT respondió preguntas

Ante la consulta por las declaraciones de Javier Milei, Patricia Bullrich o José Luis Espert descalificando el paro de la CGT, Pablo Moyano expresó: «Todas estas respuestas que salen del Gobierno quieren decir que les dolió el paro, si hubiera sido un fracaso no tendría necesidad de responderlo. Les dolió».

El dirigente camionero aprovechó para felicitar a las regionales: «Queremos felicitar a todas las regionales de la CGT del interior del país donde el paro es casi total en muchas provincias, muchas veces gobernadas por la oposición, y los trabajadores han tenido la voluntad de salir a bancar el paro»

También le marcaron a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich quien quiso mostrar que había colectivos, que se subió sin carga en la tarjeta SUBE y que el colectivo iba vacío. Daer cerró la anécdota diciendo «Hubo transporte y la gente se quedó en la casa. Eso es lo importante».

Ante una pregunta para el sector de Educación, respondió el secretario general de la UDA, Sergio Romero: «La educación está pasando por una situación inusitada, con reducción del presupuesto educativo, salarios de indigencia , hay provincias con salarios mínimos de 200 mil pesos. Tenemos docentes indigentes en la República Argentina y otros tantos miles debajo de la línea de pobreza. La semana pasada la ministra Pettovello nos dijo que iba a recomponer el ámbito paritario, eso nos hizo bien, esperemos que se cumpla, pero mientras esto no suceda, la docencia se expresó en todos los niveles. Hicimos un relevamiento y hay un 90% de docentes que adhirieron a esta medida de fuerza. Este es el disconformismo que hay en el sistema educativo».

Otra pregunta recayó sobre Carlos Acuña, dirigente de estacioneros, sobre una denuncia que hizo el vocero presidencial Manuel Adorni de una estación de servicio que habría cerrado por aprietes: «No hemos recibido ninguna queja, ha habido más del 80% de estaciones de servicio cerradas en el país». Acuña aprovechó para reclamar la demora en las homologaciones de los acuerdos paritarios y remarcó que el sindicato tuvo que negociar con las pymes para que paguen el aumento de todas formas: «Sabés cuáles están en falta, las petroleras. Estoy seguro que debe ser alguna rosca para desprestigiar al gremio. Vos fijate que casualidad, las únicas que estaban abiertas son las de las petroleras y las de Shell».

Julio Piumato, secretario general de la UEJN, llamó la atención sobre la falta de cobertura en los medios masivos a «las medidas coaccionantes, tanto del propio Gobierno, amenazando con la quita del salario por ejercer un derecho constitucional, es decir en violación a la Constitución, o los patrones que amenazaban que si adherían al paro los iban a despedir, incluso hay casos de trabajadores a los que los obligaron a pagarse otros medios de transporte».

Pablo Moyano, dirigente de Camioneros y cosecretario general de la CGT, por su parte remarcó que no es él quien juzga al Gobierno sino la gente y advirtió «que la conflictividad social va creciendo, hoy fue una clara muestra del hastío, la gente no es tonta. Si ellos ratifican el modelo económico, nosotros vamos a ratificar nuestro plan de lucha», concluyó.

 

INFOGREMIALES