Mientras la UBA suspende la emergencia presupuestaria y 60 universidades nacionales todavía reclaman fondos, trabajadores universitarios piden convocatoria a paritarias

El Frente Sindical de Universidades Nacionales exige al Gobierno nacional la urgente convocatoria a paritaria para resolver la pérdida de poder adquisitivo del salario docente y no-docente de más del 50%. Mientras tanto, el bloque de la UCR en el Senado expresó que «logró» el «compromiso del Gobierno para el financiamiento de las universidades» en el marco de las negociaciones por la Ley Bases. La UBA ya obtuvo un aumento de fondos del 300% mientras otras 60 instituciones de todo el país todavía reclaman fondos.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales compuesto por la Conadu Histórica, la Conadu, FEDUN, CTERA, FAGDUT, FATUN y la UDA firmaron un comunicado conjunto para reclamar la urgente convocatoria a paritarias para trabajadores y trabajadoras del sector.

Incluyendo el último dato inflacionario de 8,8% para abril, acusan una pérdida de poder adquisitivo del 50% en sus salarios tanto de docentes como de no-docentes.

«La ciudadanía toda expresó su apoyo a la universidad pública, a sus docentes y nodocentes, y a sus estudiantes. El Gobierno debe dar respuestas acordes: paritarias libres para recuperar la pérdida salarial, presupuesto para financiar y afianzar las misiones sustantivas; así como también becas para estudiantes para garantizar el ingreso, permanencia y egreso».

El mensaje también lleva la firma de todas las centrales del movimiento obrero organizado, en apoyo a sus gremios.

Tras una reunión con el ministro del Interior Guillermo Francos en el marco de las negociaciones por la Ley Bases, el bloque de la UCR en el Senado expresó que «logró» el «compromiso del Gobierno para el financiamiento de las universidades».

Por su parte, Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA y dirigente radical, expresó que la Universidad de Buenos Aires votó suspender la emergencia presupuestaria porque «el gobierno actualizó los gastos de funcionamiento de la UBA (aprox. 300%)». Sin embargo, otras 60 universidades nacionales del resto del país todavía reclaman por la falta de fondos.

infogremiales