Con la pobreza alcanzando a casi 30 millones de argentinos, Milei respondió: «Si la gente no llegara a fin de mes ya se hubiera muerto»

El presidente de la Nación Javier Milei respondió preguntas de la prensa a la salida de su visita a La Rural. En un insólito gesto de indiferencia, a reclamos por salarios que no alcanzan y los alimentos que no llegaron a los comedores dijo: «Si la gente no llegara a fin de mes se estaría muriendo en la calle, digamos, ya se hubiera muerto».

 

 

El presidente Javier Milei asistió de sorpresa a la 81° Exposición Angus en La Rural para acercarse al sector del que necesita el visto bueno. Allí, sin Ley Bases y sin Pacto de Mayo, le prometió a los agroexportadores la eliminación del Impuesto PAIS y de las retenciones apenas pueda.

A la salida, una persona que asistió al evento le reclamó por el levantamiento del cepo y Milei culpó al kirchnerismo por no haberlo levantado aún. El hombre también le recriminó por los alimentos sin repartir para los comedores que el Gobierno reconoció tener y el presidente aseguró que «se están entregando». Sin embargo, la peor parte llegó cuando esta persona le advirtió: «Presidente, la gente no llega a fin de mes».

El primer mandatario respondió como si hubiera tomado la frase en forma literal: «Si la gente no llegara a fin de mes se estaría muriendo en la calle, digamos, ya se hubiera muerto».

La desafortunada declaración parece una emulación de la adjudicada a la reina María Antonieta en el prolegómeno de la Revolución Francesa quien, tras saber que los campesinos no tenían pan para comer, habría respondido «que coman brioche», un lujo para la época.

Muy lejos en tiempo y espacio, hace 10 días estudios de la Universidad Torcuato Di Tella indicaron que la pobreza en la Argentina ascendió al 49% en el último semestre, desde noviembre hasta abril.

La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en 29.4 millones de personas lo que implica que alrededor de 14.4 millones viven en hogares urbanos pobres, concluyó el nowcast de Di Tella.

La canasta básica subió 7,1% en abril, por debajo de la inflación, y una familia necesitó $828.158 para no ser pobre, informó el martes el INDEC.

 

infogremiales