La denuncia la formuló la ex ministra de Desarrollo Social Tolosa Paz. Las 50 camionetas 0 KM fueron adquiridas en el gobierno de Fernández para entregar a las 23 provincias, a CABA y a Cáritas. Nunca fueron repartidas. “Llevan más de 6 meses arrumbadas, enfrentando el deterioro y juntando polvo sin cumplir ninguna función social”, afirmó Tolosa Paz.
La ex ministra de Desarrollo Social de la gestión de Alberto Fernández, Victoria Tolosa Paz, denunció este lunes en redes sociales que el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello no solo tiene acopiados “sin razón ni explicación alguna” más de 5 millones de kilogramos de alimentos, sino que también “tiene arrumbadas 50 camionetas 0 KM”.
“¿Y si el Ministerio de Capital Humano le explica a la sociedad que también tiene arrumbadas 50 camionetas 0 KM quefueron adquiridas para asistir las necesidades de los Ministerios de Desarrollo Social de cada una de las 23 provincias argentinas y del Gobierno de CABA, y para ser entregadas a CÁRITAS?”, publicó la diputada de Unión por la Patria en su cuenta de X.
En un extenso tuit titulado “La parálisis de la política social. ¿Mezcla de incapacidad, ingorancia y crueldad?”, la exfuncionaria dijo que “el gobierno acopia sin razón ni explicación alguna más de 5 millones de kg de alimentos” y “también sabemos que hay herramientas, elementos para atender la urgencia en temporales y tragedias naturales, guardapolvos, útiles escolares, y tantas otras cosas que los argentinos necesitaron en muchas situaciones en los últimos meses”.
“Entre tantas cosas también tienen 50 camionetas que, por impericia, necedad, desidia e incluso por crueldad, no han sido entregadas. Llevan más de 6 meses arrumbadas, enfrentando el deterioro y juntando polvo sin cumplir ninguna función social”, denunció.
50 unidades patentas y listas para entregar
En el tuit de este lunes, Tolosa Paz compartió las imágenes del día (25 de noviembre de 2023) que la cartera a su cargo en ese momentorecibió los vehículos para luego comenzar el proceso de adjudicación y de firma de los convenios de entrega a sus destinatarios. “Todos los Ministerios de Desarrollo Social, no importaba su color político, recibirían la suya”, escribió junto a las fotos.
El proceso de compra de las camionetas, detalló, “se adjudicó para la adquisición de 80 unidades por licitación pública el 27 de octubre de 2023 y se emitió la orden de compra el 30 de octubre del mismo año”. Según aseguró la exministra, “se pagaron 50 unidades y se entregaron patentadas y listas para su destino final en nuestros depósitos de Villa Martelli el 25 de noviembre de 2023”.
El Gobierno de Javier Milei, denunció Tolosa Paz, “sólo debería haber continuado con el proceso y la firma de convenios de comodato para que los gobiernos provinciales y Cáritas pudieran acceder a las mismas” pero “no lo hicieron, no lo quisieron hacer”.
La política social, observó la diputada en ese sentido, “es algo más compleja que la mera entrega de alimentos”. La asistencia alimentaria “es imprescindible, pero es solo una de las tantas obligaciones que tienen los gobiernos”, insistió.
“Fortalecer los gobiernos provinciales en las áreas de infancia, discapacidad, adultos mayores que viven en condiciones de vulnerabilidad social fue central a lo largo de toda la historia del Ministerio de Desarrollo Social en Argentina, y en ese marco nos preguntamos: ¿No saben? ¿no quieren saber? ¿no están preparados para hacerlo? Solo persiguen el falso equilibrio fiscal. Lo demás no existe ni para Javier Milei ni para sus Ministros”, concluyó.
Los alimentos siguen retenidos
El ministerio de Capital Humano debió admitir la semana pasada que nunca distribuyó miles de kilos de leche en polvo, harina, aceite, yerba, puré de tomate y otros alimentos comprados por la gestión anterior, que mantiene en dos galpones, uno en Caba y el segundo en Tucumán.
El señalamiento a Pettovello no es sólo que no los haya repartido en momentos en que la población pasa una de las peores crisis alimentarias, sino además que esos alimentos tienen fecha de vencimiento.
Desde que el tema se conoció, el gobierno libertario se vio obligado a dar explicaciones. Su discurso fue cambiando. Inicialmente el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo: “por supuesto que los alimentos se van a repartir, es una obviedad, van a llegar a la gente que le tiene que llegar”. Luego Milei aseguró que los alimentos “sí se están repartiendo, pero hay gente que curra”. Finalmente, Pablo de la Torre, secretario de Niñez y Adolescencia y segundo de la ministra de Capital Humano, sostuvo que son alimentos para “situaciones de catástrofe”.
Este domingo, el presidente del Episcopado, el obispo Oscar Ojea, le exigió al gobierno que reparta a los comedores comunitarios esos alimentos retenidos. “Nos hemos enterado sobre la existencia de dos depósitos en el Ministerio de Desarrollo Social que tienen cinco mil toneladas de alimentos guardados”, dijo en un video difundido por las redes sociales. “No entro en las razones por las que están guardados, pero pienso que en un tiempo de emergencia alimentaria esto debe llamarnos a la reflexión”, agregó.
El juez federal Sebastián Casanello, en tanto, ordenó a la cartera que conduce Pettovello que, en 72 horas, informe la cantidad de productos alimenticios que tiene stockeados y, de acuerdo a la fecha de vencimiento y tipo de producto, establezca “de inmediato” un plan de distribución. La respuesta de Casanello respondió a un planteo formulado por el dirigente social Juan Grabois, al que se adhirieron comedores populares que denuncian la falta de provisión de alimentos.
No obstante, el Gobierno nacional informó que apelará la decisión judicial del juez Sebastián Casanello. Desde la cartera que coordina Sandra Pettovello anunciaron que apelarán la resolución de la Justicia bajo el argumento de que “no es una cuestión judicial sino que es una cuestión de política pública”.
Página|12