No hubo acuerdo con los docentes de la provincia y hay paro por 48 horas

 

Los docentes bonearenses anunciaron un paro para mañana y el miércoles, después de no haber alcanzado un acuerdo en el marco de la discusión salarial que arrastra ya varias semanas.

“Vamos a seguir discutiendo el jueves, en el momento que se nos convoque”, indicó, a su vez, un representante del Frente Gremial Docente luego de la reunión. “La docencia bonaerense va a cumplir la medida de fuerza”, agregó.

El sindicalista señaló que la posibilidad de tomar medida “estaba decidida antes del discurso de la Presidenta”. Explicó que piden un sueldo inicial de 3100 pesos, blanqueo de las sumas en negro y la eliminación del tope a las asignaciones familiares.

Esta medida de fuerza se definió el viernes luego que los docentes rechazaran una nueva propuesta del gobierno provincial que consiste en un piso salarial de 2860 pesos para el maestro sin antigüedad.

“Se les reformuló una oferta que no fue aceptada y a instancia de los gremios se acordó que el lunes se reúna la comisión técnica salarial, por lo que se demuestra que hay vocación de ambas partes de seguir dialogando”, explicó el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, tras la paritaria del viernes.

Precisó además que la propuesta “mejoró el dinero que iba al básico en 130 pesos, fijando a su vez un piso salarial mínimo de 2860 pesos”.

Tras aquella reunión, el Frente Gremial Docente, que integran AMET, FEB, SUTEBA, UDA Y SADOP, resolvió convocar a un paro por 48 horas para el martes y miércoles próximos, aunque la medida de fuerza estará sujeta a los resultados de la reunión de hoy.

Los gremios docentes ya habían realizado la semana pasada medidas de fuerza que incluyeron paros de 72 horas, por lo que el ciclo lectivo en algunas escuelas de la provincia de Buenos Aires comenzó recién el viernes.

Paritarias nacionales. A su vez, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) ratificó el paro nacional de educadores para mañana. “Es un paro que declaró el congreso nacional de la Ctera el 25 de febrero y como el gobierno nacional no sólo no mejoró la propuesta, sino que el ministro (Alberto Sileoni) anunció el cierre de la discusión salarial, a nosotros la única posibilidad que nos queda es la de ratificar la medida de fuerza”, dijo Estela Maldonado, secretaria general de la Ctera, en diálogo con una FM.

Maldonado afirmó que del discurso de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante la apertura de sesiones del Congreso, la Ctera rescata y comparte la intención de modificar la Ley de Financiamiento Educativo. “Esta ley ha cumplido un papel fundamental para empezar a salir de la catátrofe derivada de las políticas de los 90. Hoy ya demuestra que no es suficiente. Para que se pueda cumplir cabalmente con el nivel inicial, con la formación permanente en servicio y para que tengamos escolarización con jornada completa es necesaria una modificación”, aseveró la sindicalista. Y agregó: “recuperamos y rescatamos fuertemente lo que han significado las políticas educativas de estos últimos años, porque nos sentimos constructores de ellas”.

La dirigente de la Ctera, a su vez, también afirmó que el Gobierno nacional sí ha construido casi 1.300 escuelas en todo el país, una cifra que la Presidenta remarcó durante su mensaje a los legisladores nacionales. Sin embargo, dijo que pese a las escuelas nuevas es necesario resolver problemas de infraestructura en establecimientos antiguos. “En la provincia de Buenos Aires estamos teniendo problemas para comenzar las clases, en municipios como La Matanza o José C. Paz, del segundo cordón. También en Corrientes, en Catamarca o en el Gran Rosario”, señaló Maldonado.