Traspaso de subtes: amplio rechazo a la decisión de Mauricio Macri

 

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, criticó hoy las palabras del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien más temprano, en una conferencia de prensa, rechazó el traspaso del subte, Premetro y líneas de colectivos a la órbita de la Ciudad.

En ese sentido, De Vido agregó: “Macri le falta el respeto al Congreso de la Nación y a la democracia”, al referirse a la aprobación del Parlamento de la Nación al traspaso de los medios de transporte a la Ciudad.

Además, el ministro expresó: “La Presidenta le hizo una propuesta equitativa para resolver el problema y él le respondió como siempre corriendo la raya, buscando nuevas excusas para no asumir sus obligaciones”.

“El proyecto de traspasar los subtes fue acompañado por fuerzas opositoras porque todos entienden que no tiene ninguna lógica que el Estado Federal regule un servicio que es exclusivo de la ciudad de Buenos Aires”, agregó el funcionario.

Por otro lado, De Vido sostuvo: “Para reclamar calidad institucional hay que saber respetar las decisiones de las instituciones cuando no coinciden con nuestros deseos. En este caso el Jefe de Gobierno no va a poder vetar la ley como ya hizo con 85 normas aprobadas por su propia Legislatura. Pareciera que a Macri lo único que le importa son los vecinos del conurbano que se atienden en los hospitales de la Ciudad, de otra manera no se entiende por qué lo recalca cada vez que hace una conferencia de prensa para inculparlos de su propia inutilidad”.

Asimismo, a través de un comunicado, el ministro resaltó: “Macri falta a la verdad, ya que el Gobierno Nacional invirtió desde 2003 más de 2700 millones de pesos, que permitieron sumar 104 coches, la adquisición de otros 45 que comenzarán a arribar este año, la extensión de la línea E que avanzó en más de un 60 por ciento y la modernización completa de la línea A. Esa modernización de la línea A puede parecerle graciosa, pero debería tomarse el trabajo de ver cómo estaban las vías, las señales, el sistema eléctrico y cómo quedaron”.

De Vido señaló también que “nosotros sí honramos nuestros compromisos, por eso hemos depositado rigurosamente la parte del subsidio del subte acordada para este ejercicio y lo vamos a seguir haciendo, a pesar de que el Jefe de Gobierno no quiera cumplir lo que firmó”.

En este sentido, el ministro indicó que “para nosotros los subsidios son una política activa para proteger a los sectores de menores recursos, aunque está claro que la ciudad de Ciudad no tiene diferencias ideológicas con nuestra política, por eso cuando se hizo cargo de los subtes aplicó una suba de 127 por ciento para todos los usuarios por igual”.

“Es cierto que otras metrópoli tiene agencias de transporte, pero también tienen intendentes que piensan, que se hacen cargo de los problemas”, sostuvo De Vido y agregó que “espero que no quiera crear una agencia de transporte para poner como director al a Ciro James”.

Asimismo, De Vido consideró como una “bajeza absoluta la constante apelación a un hecho doloroso para justificar su falta de vocación para asumir responsabilidades” y agregó que “si el subte fuera tan inseguro por el bien de los ciudadanos que lo votaron debería hacerse cargo”.

Por último, el ministro destacó que en los últimos 8 años se ha invertido en el sector energético más de 22 mil millones de dólares, en lo que constituye el plan más ambicioso de los últimos 50 años, por lo que “espero que esta noche cuando llegue a su casa y prenda la luz se dé cuenta de que la tiene por todas las obras que hizo el Gobierno Nacional, tanto en generación eléctrica como en líneas de alta tensión”.

En tanto, el legislador del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, en diálogo con Radio América, manifestó: “Fue una conferencia de prensa irrespetuosa”.

En ese sentido, Cabandié agregó: “Se dirigió con un tono muy maleducado hacia la Presidenta, además que dijo mentiras. Por ejemplo en relación al acta convenio, que él firmó y fue parte de esa reunión. Pide diálogo y es él quién rompió las acuerdos cuando devolvió el subte”.

“Un gobernante, debe primar por las gestiones, entre ellas, el acta acuerdo que él firmó. Además aceptó los subsidios que la Nación cumple con transferir todos los meses”, sostuvo y agregó: “Como dijo la Presidenta, la decisión de subsidios es una determinación del Gobierno Nacional. Nadie tiene obligación”.

Por último, Cabandié manifestó: “Me parece que es un error y una falta de comunicación del gobierno del PRO. Está desestimando algo que fue pedido por ellos. Solicitaron tres meses para la permanencia de la Policía Federal, la Presidenta lo concedió y ahora dicen que no”.

Por su parte, el titular del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, también se sumó a las críticas y opinó hoy que Mauricio Macri “se equivoca”.

Asimismo, rechazó las afirmaciones del jefe de gobierno porteño, quien dijo que los radicales que votaron a favor del traspaso de los subtes a la ciudad lo hicieron en contra de la Constitución Nacional.

Al respecto, Gil Lavedra sostuvo que Macri “se equivoca porque nosotros aprobamos lo mismo que él firmó el 3 de enero” y consideró que la ley aprobada ayer por el Congreso “le da una oportunidad al gobierno de la ciudad y de la Nación a retrotraerse a esa fecha, cuando se firmó el acta de traspaso”.

“Sería una buena ocasión para que ambas partes puedan reiniciar las conversaciones a partir de la inciativa aprobada por el Congreso, que le dio caracter de ley al acta de transferencia”, aseveró Gil Lavedra.

El radicalismo respaldó ayer en la sesión de la Cámara de Diputados el proyecto impulsado por el oficialismo que ratifica el acta acuerdo firmada el 3 de enero entre el gobierno nacional y el porteño para establecer la transferencia de los subtes, el Premetro y el tranvía de Puerto Madero, y la fiscalización de las 33 líneas de colectivos que realizan su recorrido en la ciudad.