En diálogo con INFOnews, el senador porteño, Daniel Filmus, recordó al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, como a un hombre “que batalló incansablemente por alcanzar la justicia”.
“Nunca se había dejado vencer por las ideas del Punto Final y la Obediencia Debida. aún cuando muchos pensaban que no había nada qué hacer”, expresó Filmus y sostuvo que Duhalde era un hombre con una gran coherencia, tanto en su vida política, como en la militancia por los derechos humanos.
“Lo más importante es que vio cumplidos gran parte de sus sueños, como el vivir en un país que mejora la distribución de la riqueza y, principalmente, haber podido encabezar los juicios contra los genocidas”, agregó.
El ministro del interior Florencio Randazzo, expresó hoy su “hondo pesar” por la muerte del secretario de Derechos Humanos de quien destacó que “luchó para que en la Argentina haya definitivamente memoria, verdad y justicia”.
“Fue un gran compañero, un gran militante, una persona íntegra que luchó por más de cinco décadas por la reivindicación de los derechos humamos, aún en los momentos más difíciles”, dijo Randazzo.
Los restos de Duhalde, quien falleció por la mañana a los 72 años en esta ciudad, eran velados esta tarde en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, ubicada en 25 de Mayo 548.
Por su parte la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, también lamentó el fallecimiento del secretario de Derechos Humanos y expresó: “Se va con él un eterno defensor de los derechos humanos, pero sobre todo un gran compañero y militante de la causa nacional y popular”.
“El dolor es grande, pero alivia saber que está consolidado el camino de memoria, verdad y justicia por el que peleó durante décadas”, agregó la funcionaria.
El bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria también destacó el compromiso del fallecido Eduardo Luis Duhalde en la defensa de los derechos humanos, y recordó que “impulsó el castigo a los culpables del terrorismo de Estado”.
“Lamentamos la pérdida de un hombre probo y de una conducta ejemplar, con una larga trayectoria como abogado defensor de víctimas de la represión impuesta por la última dictadura militar”, indicó el bloque oficialista en un comunicado.
Por su parte, el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) también lamentó la muerte de Duhalde y consideró que “no sólo hay que reconocer su labor como defensor de los derechos humanos sino también su invalorable aporte como historiador”.
“A Eduardo lo conocí durante mi juventud, cuando era compañero de (el abogado asesinado por la Triple A en 1974) Rodolfo Ortega Peña, en aquellos años de (el estreno del film) “La hora de los hornos”, recordó Solanas.
Asismo, diversos dirigentes políticos y sociales expresaron a través de Twitter, su pesar por el fallecimiento del secretario de Derechos Humanos de la Nación.
El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, escribió en su cuenta personal: “Se nos fue un gran luchador por los derechos humanos. Despido con profunda tristeza al compañero Eduardo Luis Duhalde”.
Por su parte, el diputado de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, destacó la figura del funcionario fallecido como la “un luchador incansable, un gran compañero y un militante de las causas populares” y destacó que “nos deja una historia llena de compromiso y de coherencia”, como “gran protagonista de este presente transformador”.
Desde el PRO, la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, envió condolencias a la familia del fallecido funcionario y a sus seres queridos, y expresó su “profundo pesar”.
El dirigente social Luis D`Elía, también lo recordó como un “amigo entrañable de la vida y la militancia de Rodolfo Ortega Peña”, mientras que el dirigente radical Leopoldo Moreau recordó que lo conoció en los 70 como “un luchador, siempre al servicio de los derechos humanos”.