Apoyo internacional: Camioneros logra el respaldo de la ITF ante el conflicto por la recolección de basura en la Ciudad de Buenos Aires

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), manifestó su preocupación y respaldó al Sindicato de Camioneros, que lidera Pablo Moyano, ante el conflicto por la recolección de basura, en la Ciudad de Buenos Aires, con el jefe del Gobierno porteño, Jorge Macri, que comenzó en el día de ayer y se agudiza luego de que el gremio decidiera “trabajar a reglamento” como medida de fuerza.

La ITF envió ayer a Jorge Macri una carta firmada por Edgar Díaz, Secretario Regional de la Federación, donde señalaron que, a raíz de las pretendidas modificaciones en la estructura estatal, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pretende realizar modificaciones en la preadjudicación del sistema de grúas de la ciudad. “Esto implicaría un cambio en el convenio para los trabajadores y las trabajadoras de la recolección de residuos, en un claro intento de menoscabar las condiciones laborales y los beneficios adquiridos”, agregaron.

Cabe recordar, que los trabajadores de la recolección de residuos se encuentran trabajando a reglamento, “por el mal estado de los camiones de la recolección y el intento del gobierno de CABA de querer estatizar los 300 choferes de grúas”, según indicaron. En este sentido, desde Camioneros no descartaron analizar, también, otras “medidas en defensa de la dignidad y los derechos de las y los trabajadores”.

Así, en el documento la ITF destacó las muestras de intención de diálogo para sostener las convenciones vigentes y garantizar el servicio de recolección, por parte de Pablo Moyano, quien es también Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) y Vicepresidente Mundial de la ITF. De esta manera, a fin de evitar un paro total de actividades en primera instancia, señalaron que iniciaron el “trabajo a reglamento”, a la vez que declararon el estado de alerta y movilización en la rama de la recolección y barrido.

En la misma línea, la Federación enfatizó que a este conflicto “se le agrega el lamentable regreso del impuesto al trabajo, que impacta de lleno en los bolsillos de los y las trabajadoras de la recolección”.

Para finalizar, rechazaron el accionar unilateral del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Lo urgimos a implementar todos los canales de diálogo necesarios para solucionar este y cualquier otro conflicto que pudiera surgir con los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la recolección de residuos”. concluyeron desde la ITF que afilia a más de 16.5 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte de 740 organizaciones sindicales en 150 países.

INFOGREMIALES