Este miércoles por la mañana legisladores y legisladoras bonaerenses de todas las fuerzas políticas visitarán las instalaciones del puerto de Bahía Blanca, el lugar elegido por las empresas YPF y Petronas para radicar la planta de GNL.
Legisladores y legisladoras bonaerenses de todas las fuerzas políticas visitarán mañana las instalaciones del puerto de Bahía Blanca, el lugar elegido por las empresas YPF y Petronas para radicar la planta de GNL. El encuentro surgió luego de que la semana pasada el gobernador Axel Kicillof se reuniera en su despacho con Teresa García, presidenta del bloque de Senadores oficialista, y a Facundo Tignanelli, presidente del bloque de Diputados de UP, con quienes hablaron sobre la presentación del proyecto de ley del propio RIGI Bonaerense y la radicación de la planta de GNL en el puerto de Bahía Blanca.
“En ese encuentro se acordó no solo trabajar con nuestra fuerza política, sino con el resto de las fuerzas políticas”, resaltó Bianco. De esta manera, el oficialismo envió una invitación a cada uno de los presidentes de bloques de la Legislatura bonaerense.
Hasta el momento, y según pudo confirmar este medio serán de la partida la vicegobernadora Verónica Magario, Alejandro Dichiara, presidente de la Cámara de diputados bonaerense; Teresa García y Facundo Tignanelli – presidenta del bloque de Senadores oficialista y presidente del bloque de Diputados de UP -, Alexis Guerrera y Rubén Eslaiman, diputados que responden a Sergio Massa; la diputada bonaerense del Gen Natalia Dziakowski; Claudio Frangul diputado del bloque Acuerdo Cívico Gen UCR; el ex libertario Fabián Luayza, quien ahora pertenece al bloque Unión Renovación y Fe, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles y autoridades del Puerto.
Según el itinerario, a las 10 de la mañana habrá una reunión por el proyecto de GNL en el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. Harán una recorrida por el lugar y evaluaran los beneficios de la radicación de la planta. Al mediodía tendrán un almuerzo y a las dos de la tarde habrá una segunda reunión en el Municipio de Bahía Blanca.
El RIGI bonaerense en discusión
Este lunes por la mañana, desde el gobierno bonaerense le bajaron el tono a la polémica que se originó semanas atrás por el RIGI nacional, su reglamentación y funcionamiento, en tierras provinciales. En la conferencia de prensa, el ministro Carlos Bianco confirmó la vigencia de la normativa nacional y remarcó que “falta que sea reglamentada”. “El RIGI nacional se encuentra vigente en provincia de Buenos Aires”, afirmó el ministro de Gobierno sin pelos en la lengua y agregó que el RIGI bonaerense “sería un régimen complementario”. De esta manera, en calle 6 dan por cerrada la discusión ya que entienden que la adhesión es un hecho.
Respecto del RIGI bonaerense y el proyecto de ley que se enviará a la Legislatura, Bianco no definió la fecha de envío aunque explicó que, además del trabajo “técnico” y “jurídico”, ahora están en una etapa que requiere “trabajo político”. “El oficialismo no tiene los votos necesarios para poder aprobar un proyecto”, detalló el ministro por lo que invitaron a todas las fuerzas políticas a una recorrida por el puerto de Bahía Blanca el próximo miércoles.
Desde calle 6 adelantaron que el proyecto de ley del RIGI bonaerense contendrá beneficios fiscales e impositivos en los “impuestos automotor, inmobiliario, sellos e ingresos brutos”. Además contará con una serie de requisitos como un “mínimo de contratación de mano de obra local”, así como el trabajo con “empresas locales para la compra de suministros”, por ejemplo. De esta manera, en Gobernación harán todo lo posible para no perder una inversión de unos $50 mil millones de dólares que le cambiaría el futuro a la Provincia.
FUENTE EL DESTAPE