Desde que Javier Milei llegó a Casa Rosada, Argentina se posicionó como uno de los países más cercanos a Israel en América Latina. Cancillería ya había advertido a los argentinos que están en Medio Oriente.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, advirtió que el gobierno de Javier Milei fue alertado por un posible atentado que podría realizar Irán contra países aliados de Israel. “La información que recibimos de Israel es que se espera un ataque muy fuerte de parte de Irán hacia objetivos amigos de Israel”, dijo Francos.
En medio de una nueva escalada de violencia en Medio Oriente, Francos advirtió por un posible ataque de Irán como represalia por la amistad que mantiene Argentina con Israel, en aumento desde que Milei arribó al poder en diciembre del año pasado. “En función de eso, hemos tomado algunas medidas para proteger a los argentinos y diplomáticos que están en el Líbano, porque ese sería uno de los objetivos del ataque”, indicó Francos en diálogo con La Nación+.
Francos ubicó el recrudecimiento del enfrentamiento militar en Medio oriente como “producto de una situación que ha escalado a partir del ataque de Hamas en octubre pasado”, el cual “generó las reacciones de Israel”. Para el funcionario la posición de la Argentina “es la defensa del Estado de Israel ante los ataques terroristas que ha sufrido” y agradeció al gobierno de Benjamín Netanyahu por advertir de un posible ataque. “Israel ha tenido la deferencia de avisar esto a la OTAN y a la Argentina, que considera sus aliados”, agregó.
Sobre la posible amenaza, el jefe de Gabinete subrayó que “nunca se puede descartar” y resaltó que “hay que estar atentos”. Francos recordó los dos atentados que sufrió el país durante la década del 90, sobre los que acusó a Irán de tener “responsabilidades”. Al respecto, agregó: “Nadie podía hacer suponer, cuando sufrimos el ataque a la Embajada de Israel o el ataque a la AMIA que íbamos a ser objeto de atentados de esa envergadura, de manera que creo que los servicios de inteligencia del Estado tienen que estar atentos a cualquier manifestación que aparezca para prevenir”.
Los dichos de Francos se dan luego de que la Cancillería advirtiera en un comunicado a los argentinos que se encuentran en Medio Oriente. “Frente al riesgo de una posible escalada militar en Medio Oriente, se sugiere a los connacionales que se encuentren en la República del Líbano estar atentos a la evolución de la situación y a los comunicados publicados por las cuentas oficiales de la Cancillería Argentina. Asimismo, se recomienda a los ciudadanos argentinos que eviten o posterguen viajes a ese país”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un documento.
FUENTE EL DESTAPE