Tomada participó en la elección de Ryder como director de la OIT

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó en la ciudad suiza de Gineba en la sesión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que integra el sindicalista argentino de la construcción Gerardo Martínez y que eligió Director General del organismo al británico Guy Ryder, informó la cartera de Trabajo.

El británico, nacido en Liverpool, asumirá por un período de cinco años en octubre próximo, fue presidente de la Central Sindical Internacional (CSI) y respaldado hoy por 30 votos.

La elección finalizó luego de seis rondas de votación, durante las cuales fueron eliminados los ocho candidatos en este orden: Níger, Suecia, Senegal, Países Bajos, Malasia, Benín, Colombia y Francia, que logro 26 sufragios, indicó un comunicado de prensa.

Los países de América Latina y el Caribe apoyaron de forma unánime en las sucesivas votaciones al vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, demostrando así “la consolidación y unidad de la región detrás de su candidato”, agregó el documento de Trabajo.

El grupo latinoamericano se convirtió en el factor fundamental para definir la elección al otorgar los votos necesarios para que Ryder fuese consagrado nuevo Director General de la OIT.

Tomada expresó las razones por las que Argentina apoyó al candidato del sector trabajador e hizo hincapié en la necesidad de mantener la dirección en el ámbito de la OIT en relación con el empleo, los derechos laborales y la protección social, en particular en la actual crisis económica y financiera mundial.

El ministro destacó el desafío de sostener una visión equilibrada con especial consideración a los intereses de los países en desarrollo, en tanto Ryder agradeció el respaldo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien mantuvo reuniones durante sus visitas a la OIT (2007 y 2009) y en las cumbres del G-20, compartiendo el énfasis en la perspectiva social a fin de alcanzar el crecimiento económico con inclusión social.

Este apoyo argentino a un candidato de trayectoria sindical y de nacionalidad británica indicó que el país valora los méritos personales y los valores de solidaridad sostenidos por Ryder.

“Ello demostró que la negativa del Reino Unido a cumplir con lo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer el diálogo para la resolución de la cuestión Malvinas no afecta el vínculo de respeto hacia el pueblo inglés y sus trabajadores”, concluyó el comunicado de Trabajo.