Para Héctor Daer, «el único objetivo es el debilitamiento de las organizaciones sindicales”. Sonia Alesso dijo que las iniciativas tienen «un fuerte contenido clasista y están cargadas de prejuicios». Hugo Godoy advirtió que el proyecto “es peor que el de la dictadura». Por su parte la diputada de extracción sindical Vanesa Siley cuestionó la falta de equilibrio entre los reclamos que se le hacen a las organizaciones sindicales que no se le hacen a las organizaciones políticas. En el mismo sentido, el diputado y dirigente bancario Sergio Palazzo remarcó que «Ni la UIA apoya estos proyectos».
Secretarios generales de centrales obreras y de distintas confederaciones de trabajadores cuestionaron hoy duramente en la Cámara de Diputados los proyectos presentados por la oposición dialoguista y por el oficialismo para reformar el modelo sindical y cercenar el poder de los gremios.
En la tercera reunión informativa de la comisión de Legislación del Trabajo, volvieron a debatirse las 28 iniciativas propuestas por legisladores de la UCR, PRO y La Libertad Avanza para modificar la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y la ley 14.250 sobre Convenciones Colectivas del Trabajo.
Entre otras cuestiones, los proyectos plantean terminar con la reelección indefinida de secretarios generales, establecer la participación de las minorías, disponer la ficha limpia para los gremialistas, eliminar las cuotas solidarias compulsivas, establecer un cupo de género en los órganos de representación, fijar como obligatoria la presentación de declaraciones juradas patrimoniales.
La líder de la Confederación de Trabajadores de la Educación, Sonia Alesso, aseguró que las iniciativas “tienen un fuerte contenido clasista” y “están cargadas de prejuicios”.
“Nos hablan de límite de mandato cuando a los diputados y a las diputadas que no se les pide, ni tampoco a los jueces de la Corte Suprema”, comparó.
“A mí me sorprende porque no veo un afán de regular la actividad de las grandes grupos empresarios. No hay una ley que pretenda regular a la Unión Industrial Argentina o a la Sociedad Rural”, siguió la gremialista.
Alesso destacó que de los 28 proyectos que están a la vista en la comisión, solamente uno es a favor de los intereses de los trabajadores.
“Es un signo de la etapa. Las conquistas del movimiento obrero son producto de luchas históricas que en el mundo y en la Argentina costaron muchos compañeros asesinados, desaparecidos. En mi organización, la CTERA, hubo más de 700 maestros asesinados y desaparecidos”, detalló.
Por su parte, el secretario general de la CGT Héctor Daer defendió el modelo sindical vigente, del cual dijo que “es un orgullo porque es el más representativo de la región y del mundo”.
A su vez, destacó el “grado de participación sindical y democrática” en la Argentina, e indicó que el país tiene “una de las más altas tasas de afiliación del mundo”.
Para Daer, “el único objetivo» de estas reformas «es el debilitamiento de las organizaciones sindicales y eso jamás es bueno para los trabajadores”.
En ese sentido, sostuvo que “un sindicato fuerte ayuda a equilibrar las desigualdades sociales”, y advirtió que “cuánta más debilidad tengan los trabajadores a partir de la debilidad de sus organizaciones sindicales habrá una mayor una transferencia de recursos y eso desequilibra a las sociedades nuestras”.
El líder de Sanidad hizo hincapié en el rechazo al proyecto para eliminar las cuotas solidarias, y al respecto señaló que muchos países del mundo, como por ejemplo Estados Unidos», tienen el mismo mecanismo para el financiamiento de las organizaciones sindicales.
“En la mayoría de los países del mundo existen las cuotas solidarias y se llaman cuotas de adhesión o de pertenencia”, indicó.
Daer también se mostró contrario al proyecto que establece un cupo del 50% de representación de género dado que existen organizaciones sindicales que por las propias características de la actividad lo hacen inviable.
También criticó el proyecto que refiere a la incompatibilidad entre ser dirigente de asociaciones o clubes de fútbol y ser dirigente gremial.
“Yo soy asambleísta de Huracán. Me parece que hay un sesgo de mirada discriminatoria que roza el absurdo”, consideró.
A su turno, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, expresó su rechazo a “estas normas que quieren ser debatidas para afectar con un sentido clasista en contra de los trabajadores”.
“Entendemos de que las inequidades que hay en nuestra sociedad deben resolverse con más democracia y no con intromisión del Estado en el funcionamiento de las organizaciones libres del pueblo”, señaló el ex titular de ATE.
Godoy aclaró que antes de que terminara su mandato como presidente de ATE se modificó el estatuto para habilitar el 50% de representación de género, y la limitación de los mandatos de los secretarios generales a una sola reelección, además de la representación de las minorías.
“Pero son decisiones que tomamos los trabajadores. No queremos la intromisión del Estado para influir hasta el punto ridículo y estúpido de decir que no podemos ser dirigentes de clubes de fútbol o de que otra entidad deportiva”, protestó.
Para Godoy, “estos proyectos de leyes no solamente van en línea con esta acción represiva que se expresó en el día de ayer contra los jubilados sino que también que van en línea con una acción de pérdida de derechos de la clase trabajadora y por eso se quiere debilitar la organización sindical”.
“Solamente uno refiere a ponerle límite a la arbitrariedad empresarial para despedir candidatos o delegados en procesos electorales porque bien sabemos que la práctica empresarial es atacar al activismo sindical que se organiza para defender los derechos de los trabajadores. Solamente se obtiene fueros una vez que es elegido y el fuero que se tiene por ser candidato es muy limitado en el tiempo y en las formas”, apuntó.
A su criterio, el proyecto actual del oficialismo “es peor que el de la dictadura en términos de restringir la acción sindical en la Argentina”.
«Es esto a lo que nosotros venimos a oponernos porque creemos que las organizaciones libres del pueblo, entre ellas los sindicatos, deben ser fortalecidas y alentadas sin injerencia estatal”, concluyó el referente de la CTA Autónoma, que reclamó a la Cámara de Diputados que derogue el DNU 70/23.
En tanto, el abogado de la CGT «Huguito» Moyano se expresó en desconformidad sobre los proyectos que plantean una injerencia estatal en la vida interna de las organizaciones sindicales, por ejemplo limitando los mandatos.
Según afirmó, «el artículo tercero del Convenio 87 refuerza el principio de autonomía sindical, que dice que las organizaciones sindicales redactan sus propios estatutos y eligen libremente a sus representantes”.
Más temprano, el dirigente sindical de APOC y secretario adjunto de la OTR Federico Recagno también se expresó en sentido similar.
«Los sindicatos no estamos en contra de la transparencia electoral interna, pero que ésta calidad democrática llegue a todas las entidades. Poner la mirada exclusivamente en los gremios es arbitrario, sesgado y prejuicioso», aseguró.
A los partido políticos, fundamentales para el sistema democrático según la Constitución Nacional, «no se les exige en su administración interior lo relacionado con la democracia, la alternancia, la transparencia, etc pero sí se le va a exigir a organizaciones sindicales que tienen que tener niveles elevadísimos de concentración para poder cumplir sus fines. Porque el problema con el sindicato es que si no cumple sus fines se desnaturaliza su razón de ser, entonces ¿cómo empardamos este desequilibrio?», cuestionó la dirigente de judiciales Vanesa Siley
Sergio Palazzo, por su parte remarcó en su red social X: «Ante la cantidad de proyectos que avanzan sobre las organizaciones sindicales y los derechos de organización de los trabajadores la UIA se expresó en forma contundente manifestando que el convenio 87 de la OIT establece que hay que respetar la autonomía sindical. NI LA UIA APOYA ESTOS PROYECTOS».
INFOGREMIALES