Docentes convocaron a un paro y una movilización al Congreso para el jueves cuando se trate la ley de Financiamiento Universitario

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) marchará al Congreso durante el tratamiento del proyecto que busca aumentar los fondos destinados a las instituciones nacionales. Se habla de un abrazo al edificio. El conflicto universitario se sostiene durante meses.

 

 

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) convocó a un nuevo paro de 24 horas y se movilizará este jueves al Congreso en reclamo de la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, que ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados y que se debatirá ese día en el Senado.

Sin embargo, el Gobierno ya adelantó que, en caso de que reciba la media sanción restante, vetará la iniciativa. «No vamos a aprobar una ley que implique déficit fiscal», adelantó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

«El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarixs definió convocar a un paro de 24 horas el jueves 12 de septiembre y a movilizar al Congreso durante el tratamiento de senadores del proyecto que busca prever por ley los fondos destinados a las universidades nacionales, tanto para gastos de funcionamiento como para salarios de docentes y no docentes», informó la Conadu.

A su vez, anunciaron que se sumarán a la movilización de jubilados de este miércoles frente al Congreso, mientras se debata en Diputados el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria.

Los docentes convocaron a un paro y una movilización al Congreso para el jueves cuando se trate la ley de Financiamiento Universitario

En conjunto con los estudiantes universitarios empezó a correr la versión de que ese mismo jueves se podría encarar una abrazo al Congreso. Eso, sin embargo, todavía está por verse.

El Consejo Superior de la UBA lanzó un comunicado donde le reclamó a los senadores que aprueben la Ley de Financiamiento Universitario. El documento enfatizó que «el poder adquisitivo del salario en el transcurso del presente año ha registrado una pérdida real de su poder adquisitivo en torno al 40%”. Además, señala que «la evolución de los salarios en las universidades nacionales es incluso menor a la del resto de los trabajadores del sector público, cuyos salarios también han perdido significativamente en relación con la inflación registrada”.

Por su parte, el vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti aseguró al respecto: «La responsabilidad en este caso ya no es del presidente de la Nación, sino de la Cámara de Diputados, que ya le dio media sanción, y los senadores, que sesionarán este jueves 12. Necesitamos que voten la ley para actualizar los salarios de los profesores universitarios, porque la situación es verdaderamente preocupante».

En línea con eso, remarcó: «Muchos docentes están dejando de dar algunas horas para dictarlas en la Ciudad de Buenos Aires o en Provincia de Buenos Aires, porque con la diferencia que hubo de actualización salarial, allí están cobrando el 30% más. Eso es algo que nunca pasó, el poder adquisitivo de un profesor universitario, que ya de por sí no tenía un buen salario, bajó entre un 35 y un 55 por ciento en ocho meses».

 

infogremiales