Los votos a favor del veto fueron 87, en contra 153 y 8 abstenciones. La oposición no consiguió los dos tercios. Fue clave para el Gobierno el apoyo de un sector de la UCR.
La Cámara de Diputados de la Nación ratificó el veto del presidente Javier Milei al aumento a los jubilados. El oficialismo y aliados consiguieron que haya menos de dos tercios, que hubiesen ratificado el voto a favor del expediente que había sido sancionado en las dos Cámaras. Los votos a favor del veto fueron 87, hubo 153 en contra y 8 abstenciones que corresponden casi todos al bloque de Innovación Federal.
Tras la votación, el bloque de Encuentro Federal que conduce Miguel Ángel Pichetto emitió un comunicado en el que rechazan el veto y expresaron que “los jubilados merecen una recomposición y previsibilidad”. En el mismo mensaje resaltaron que fueron “coherentes en nuestra defensa del equilibrio fiscal, mientras buscamos soluciones sostenibles para los jubilados” y respaldaron la iniciativa vetada “Esta medida no solo era razonable, sino también responsable, ya que existen los recursos necesarios para financiarla sin comprometer las cuentas públicas”, apuntaron.
A los votos de La Libertad Avanza se le sumaron los del PRO, cinco radicales más los aliados del Movimiento Integración y Desarrollo, Producción y Trabajo, Creo y Buenos Aires Libre. Entre las abstenciones estuvo la de Lourdes Arrieta, quien estrenó su monobloque. “Pensamos nuestros privilegios, de la casta, y dárselos a los que lo necesitan”, se había quejado en su discurso.
En los cierres, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, hizo una defensa del veto centrado en la crítica a la UCR. El referente macrista le pidió al partido que fue su aliado en Juntos por el Cambio que se “haga cargo” de haber “arreglado con el kirchnerismo” para impulsar el dictamen que implicaba un costo fiscal. Y chicaneó al presidente de la bancada radical, Rodrigo De Loredo, al señalar que la UCR “no tiene conducta partidaria” por la interna que atraviesa el partido centenario.
Los radicales fueron los que mostraron la mayor división. De los 33 votos, uno menos desde hoy por la renuncia de Pedro Galimberti, hubo cinco que acompañaron el veto y son los que visitaron a Javier Milei en Casa Rosada: Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi. Hubo 26 a favor de la vigencia de la ley vetada y dos que se ausentaron al momento de la votación: Gerardo Cipolini y Roxana Reyes.
Mientras tanto, en las afueras del Congreso un grupo de manifestantes sortearon las vallas y se enfrentaban con fuerzas de seguridad. Tras esta decisión, la mínima jubilatoria seguirá en $234.540 que, con el bono de septiembre, quedó en $304.540.
FUENTE EL DESTAPE