El presidente de la Confederación de Pymes Constructoras, Gerardo Fernández cuestionó el parate casi total en el sector de la obra pública y aseguró que «el panorama es desalentador». La situación profundiza y extiende la crisis en todo el territorio nacional y el desempleo. Fernández señaló que la situación además no estimula muchas más inversiones.
Gerardo Fernández, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, expresó en diálogo con canal E que en lo que respecta a la obra pública “estamos dentro de un año para el olvido”.
Fernández aclaró que caída acumulada ya es superior al 35% por lo que las pequeñas mejorías no logran compensarla. “Esta cifra refleja una desaceleración que no solo afecta a este último año, sino que se arrastra desde 2022”, agregó.
Y añadió: “El descenso en la actividad no está impulsado ni por la obra pública ni privada, sino por inversiones puntuales en los sectores energético y minero”.
Por otra parte, el entrevistado mencionó que, si bien estas inversiones son positivas a largo plazo, “aún no impactan en la creación de empleo registrado en el sector de la construcción”. Y continuó: “Esta industria, que tradicionalmente ofrece gran contención social, actualmente no está generando la misma demanda laboral”.
Con respecto a la obra pública nacional, salvo proyectos muy específicos como una cárcel en la provincia de Buenos Aires o algunas rutas, “el panorama es desalentador” y sostuvo que se estima que, “más del 95% de las obras públicas están paralizadas en todo el territorio argentino”.
En cuanto a la obra privada, Fernández explicó que refleja una caída interanual del 15,5% , “en gran medida por los altos costos en dólares”. Y cerró: “Aunque la economía sigue funcionando, la atracción para nuevas inversiones es muy escasa en el contexto actual”.
infogremiales