Primer semestre de Milei: el 52% de los argentinos es pobre y el 18% es indigente

La pobreza creció en 11,2 puntos en promedio durante los primeros seis meses de gobierno libertario.

El 52,9% de los argentinos vive en la pobreza y un 18% vive en la indigencia tras el primer semestre de gobierno de Javier Milei, según las cifras que reveló el Indec este jueves. De este modo, la pobreza subió 11,2 puntos y la indigencia creció en 6,2 puntos durante este período, mostró el organismo estadístico en su informe.

Con respecto al segundo semestre de 2023, la incidencia de la pobreza en el primer semestre de 2024 registró un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 10,7 y 11,2 puntos porcentuales (p.p.) respectivamente. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 4,9 p.p. en los hogares y de 6,2 p.p. en las personas, precisó el Indec. En la medición interanual, la indigencia prácticamente se duplicó, ya que había sido del 9,3% en el primer semestre de 2023.

A su vez, los más afectados por la pobreza son los niños y jóvenes. En ese sentido, dos tercios (66,1%) de las personas de 0 a 14 años forman parte de hogares bajo la línea de pobreza, mientras que el porcentaje total de personas bajo la línea de pobreza para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 60,7% y 48,6%, respectivamente. Al contrario, en la población de 65 años y más, el 29,7% de las personas se ubicó bajo la línea de pobreza.

En cuanto a la distribución geográfica, las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 62,9%; y Noroeste (NOA), 57,0%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 49,1%; y Pampeana, 49,9%. En cualquier caso, el aumento de la pobreza y la indigencia se dio en todas las regiones.

Por la metodología que utiliza el organismo estadístico, se trata de un promedio de estos indicadores durante el período analizado, en este caso el primer semestre de 2024. Concretamente, el Indec realiza una comparación entre el promedio del primer trimestre con el promedio del segundo trimestre.

Tras conocerse los datos del Indec, dirigentes de la oposición advirtieron por el deterioro de la situación social: “Está claro que ningún problema arrancó en la Argentina en los últimos nueve meses, pero es evidente que todos se agravaron. Los números del Indec muestran que la situación está muy difícil para las familias, porque hay una suba muy fuerte de los costos fijos y una caída del empleo”, afirmó Daniel Arroyo, diputado nacional de Unión por la Patria y ex ministro de Desarrollo Social.

 

 

FUENTE EL DESTAPE