El fondo fue financiado con el Aporte Solidario a las grandes fortunas, con el que se destinó un 20% de lo recaudado a las becas. Aunque el Gobierno indicó que las becas Progresar continuarán “en vigencia”, se desconoce si se planea terminar con ellas en un futuro.
En medio del debate por el veto presidencial al financiamiento universitario, el Gobierno nacional eliminó este martes el Fondo Fiduciario Progresar que tenía el objetivo de “financiar líneas de acción orientadas a complementar y potenciar” las becas de ese programa. Según la gestión del presidente Javier Milei, la decisión se tomó porque “nunca se encontró operativo”.
En el artículo 2° del Decreto 888/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo decidió disolver el “Fondo Fiduciario Progresar, constituido por el artículo 1° del Decreto N° 57 del 28 de enero de 2022”. En el texto, que lleva las firmas del presidente Milei, el jefe de gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, el gobierno argumentó que el fondo “nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes
En el mismo decreto, y con argumentos similares, el Gobierno también ordenó disolver los fondos fiduciarios Fondo Nacional de Emergencia y Protección Ambiental de los Bosques Nativos. “El proceso de liquidación de los fondos fiduciarios disueltos por los artículos 1°, 2° y 3° de este decreto se sujetará a las disposiciones determinadas por el Decreto N° 695/24 y por la Resolución N° 796/24 del Ministerio de Economía”, se explicó.
El Fondo Fiduciario Progresar fue creado el 28 de enero de 2022 y tenía la finalidad de “financiar líneas de acción orientadas a complementar y potenciar las acciones vigentes” del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar), según consta en el Decreto 57/2022, con el que fue anunciado. Las becas Progresar buscan acompañar económicamente con un monto de $35.000 a los jóvenes de entre 16 y 24 años para que puedan
finalizar la educación obligatoria, estudiar en el nivel superior o formarse profesionalmente.
El Fondo era financiado por recursos surgidos del Aporte Solidario y Extraordinario establecido por Ley N° 27.605, que tenía el objetivo de “morigerar los efectos de la pandemia”. Para las Becas Progresar era destinado un 20% de ese aporte solidario, que consistía en “un gravamen excepcional y extraordinario por única vez” a los grandes patrimonios de las personas humanas y sucesiones indivisas cuyo valor total de bienes superara los $200.000.000.
Si bien el Gobierno eliminó este Fondo, se desconoce si se procederá a eliminar el plan Progresar, ya que recientemente el Ministerio de Capital Humano, que dirige Sandra Pettovello, otorgó un aumento del 75% para las becas, que pasaron de $20.000 en septiembre a $35.000 en octubre.
Desde Capital Humano informaron a El Destape que las becas “continúan en vigencia” y que “el más de millón de beneficiarios seguirán cobrando en tiempo y forma”. “En nada afecta la disolución del Fondo Fiduciario puesto que dicho Fondo nunca fue constituido como tal y el financiamiento de las Becas Progresar tiene su origen en el presupuesto del entonces Ministerio de Educación, hoy Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano”, señalaron desde la cartera de Pettovello.
fuente el destape