La coalición marina no tiene participación activa en conflictos armados, si bien tiene asignado contrarrestar a la milicia hutí, que desde Yemen es un aliado de Irán.
El gobierno de Javier Milei avanza en su alineamiento con los Estados Unidos y los militares argentinos, concretamente de la Armada, se integrarán a las Fuerzas Marítimas Combinadas (FMC) en 2025. Allí hay militares de 46 países, al mando de un comandante de los Estados Unidos y un vicecomandante del Reino Unido.
La Argentina se sumó en septiembre pasado, al tiempo que en la ONU, en medio de su discurso plagiado a The West Wing, Javier Miliei anunciaba que el país abandonaba toda forma de neutralidad para encuadrarse detrás de Washington.
Las FMC tienen como función garantizar que funcionen las vías comerciales en Medio Oriente, en pleno contexto del conflicto de Israel con Hamas y el reciente ataque de Irán al Estado hebreo. La coalición no tiene participación activa en conflictos armados, si bien tiene asignado contrarrestar a la milicia hutí, que desde Yemen es un aliado de Irán.
Colombia, Ecuador y Brasil son los países latinoamericanos que participaron de las FMC, en las que también están Albania, Australia, Bahrein, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Djibouti, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, India, Irak, Italia, Japón, Jordania, Kenia, República de Corea, Kuwait, Malasia, Países Bajos, Nueva Zelandia, Noruega, Omán, Pakistán, Filipinas, Polonia, Portugal, Qatar, Arabia Saudita, Islas Seychelles, Singapur, España, Sri Lanka, Suecia, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Yemen.
La presencia argentina pone al país en riesgo de tener que entrar en combate con el grupo pro-iraní de Yemen, aunque para eso haría falta un aval del Congreso Nacional. Desde el Ministerio de Defensa explicitaron se busca tener la presencia de un oficial y un suboficial de la Armada para conocer el funcionamiento de las FMC.
El pasado 3 y 4 de septiembre, una delegación del Ministerio de Defensa fue recibida por el Comandante de la 5ª Flota de la Armada de los Estados Unidos y Comandante de las FMC, Vicealmirante George M. Wikoff, acompañado por el Segundo Comandante del CMF, Comodoro Mark Anderson. Allí se entregó el documento pr el cual el ministro Luis Petri aceptaba sumarse a las FMC a partir del año próximo.
Las FMC están integradas por cinco Fuerzas de Tareas que responden a operaciones de seguridad marítima en el Golfo Arábigo exterior (FT 150); lucha contra la piratería (FT 151); operaciones de seguridad marítima en el Golfo Arábigo interior (FT 152); operaciones de seguridad marítima en el Mar Rojo (FT 153), y por último entrenamiento y capacitación en seguridad marítima (FT 154)
Página|12