Se necesita casi un millón de pesos para no ser pobre

Para no caer en la indigencia una familia requirió $428.720, mientras que la línea de la pobreza exige ingresos de casi un millón de pesos para una familia tipo. Es decir, más de tres salarios mínimos.

 

 

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, aumentó 2,6% en septiembre. De este modo, una familia «tipo» necesitó $964.620 para no ser considerada pobre.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en septiembre de 2024, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, y la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral de pobreza, registraron incrementos significativos en comparación interanual.

La CBA tuvo un aumento del 1,7% en relación al mes anterior y un 78,1% en lo que va del año, mientras que su variación interanual alcanzó el 189,9%. Por su parte, la CBT subió un 2,6% respecto a agosto, acumula una suba anual del 94,6% y un alza interanual del 202%.

Los nuevos valores de la CBA indican que, para no caer en la indigencia, una familia tipo de cuatro personas (compuesta a fines estadísticos por 2 personas adultas y dos niños) necesita ingresos mínimos de $428.720 mensuales. En tanto, para no situarse por debajo de la línea de pobreza, la misma familia precisa contar con al menos $964.620. Para hogares de tres integrantes, la CBT mensual se estima en $767.950, mientras que para familias de cinco personas, el ingreso mínimo es de $1.014.568.

A pesar de estos incrementos, el informe revela que ambas canastas han aumentado a un ritmo inferior al de la inflación general, que en septiembre fue del 3,5%. Este dato resalta el incremento del costo de vida en el país.

 

INFOGREMIALES