En los primeros 8 meses de la gestión Milei se destruyeron 200 mil puestos de trabajo registrados

Las cifras surgen de datos oficiales sobre el empleo formal. Desde que asumió Javier Milei hasta julio se destruyeron 200 mil puestos registrados. Los empleos destruidos en el sector privado quintuplican a los despidos en el sector público.

 

 

La crisis económica motivó la destrucción de casi 200 mil puestos de trabajo registrado durante el actual gobierno. La cifra se desprende del informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), elaborado en base a los datos que las empresas elevan sobre el personal que tienen contratado en blanco.

De acuerdo al documento, en julio el empleo asalariado formal sufrió su décima caída consecutiva en términos mensuales. Entre asalariados en el sector privado, asalariados en el sector público y trabajadoras de casas particulares, durante el séptimo mes del año se registraron 10.200 empleos menos que en junio.

De esa cifra, unos 8.900 correspondieron al sector privado y unos 1.400 a los empleos públicos.
En casas particulares, en cambio, hubo un pequeño incremento que suavizó los resultados finales.

Respecto de noviembre de 2023, previo a la llegada del nuevo gobierno, fueron 196.400 los puestos de trabajo que se perdieron.

En los primeros 8 meses de la gestión Milei se destruyeron 200 mil puestos de trabajo registrados

De ellos, 146.500 fueron en el sector privado, 41.300 en el público y 8.700 en el segmento de casas particulares.

Si bien hay cierta demora del SIPA en procesar los datos, todo indica que en agosto y septiembre la tendencia continuó, ya que la Encuesta de Indicadores Laborales volvió a arrojar una variación negativa.
Los datos sobre el empleo formal son seguidos con atención por los especialistas porque son puestos de trabajo de mejor calidad, ya que las remuneraciones están atadas a descuentos jubilatorios, atención médica de la obra social y otros beneficios con que los trabajadores informales no cuentan.

Luis Campos, investigador de la CTA y una referencia en los estudios sobre la materia, remarcó que, en términos absolutos, las empresas privadas tienen el mismo nivel de empleo que en 2015, con una población que creció un 9% en el mismo período, lo que en definitiva redunda en un mayor porcentaje de la sociedad que sufre el desempleo o bien pasó a desempeñarse en el sector informal.

«A nivel sectorial el foco de atención sigue puesto en la industria manufacturera y en la construcción. Desde los máximos anteriores la industria lleva un retroceso de 33.617 trabajadores (-2,8%) y la construcción perdió 100.103 trabajadores (-21,2%)», profundizó Campos.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta