ARBA detectó 133 empresas con deudas de hasta $160 milones

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó que 133 grandes empresas tenían incumplimientos tributarios por 160 millones de pesos en concepto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, entre 2009 y 2010

Las compañías, según se descubrió, realizaban diferentes maniobras para eludir esa obligación y no depositarle a ARBA las sumas correspondientes.

El cruce de información se realizó con diversos elementos, como por ejemplo las declaraciones que los contribuyentes efectuaron ante AFIP y ARBA, los movimientos que registraron a través de tarjetas de crédito y las operaciones con débito, entre otros.

A partir de lo obtenido con estos cruces, los agentes realizaron inspecciones específicas en cada una de las empresas para determinar el alcance de las irregularidades, y exigir a los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones.

“Se trata de inspecciones exhaustivas, que requieren de un trabajo meticuloso de los fiscalizadores que, si bien lleva mucho tiempo, arroja resultados efectivos”, explicó
el director de la agencia, Martín Di Bella.

De las 133 firmas en las que se detectaron infracciones, 119 se encuentran en zona metropolitana, mientras que las otras 14 pertenecen a distritos del interior bonaerense.

El 47 por ciento de las empresas inspeccionadas son industrias, mientras que un 35 corresponde al rubro de empresas de servicios, un 10 por ciento a comercios mayoristas; un 8 por ciento a establecimientos dedicados al comercio minorista, y una de las empresas controladas está dedicada a la minería y el petróleo.

En toda la Provincia existen alrededor de 10 mil grandes contribuyentes, y se considera como tal a las empresas que facturan más de $10 millones al año y tienen la obligación de remitir a Arba aquellos ingresos retenidos o percibidos, según se informó.