Las autoridades nacionales mantendrán una nueva audiencia con el sindicato y los empresarios el miércoles por la tarde. Buscarán llegar a un acuerdo que deje sin efecto la medida de fuerza programada para el jueves y que extenderá el conflicto en el transporte y será un virtual paro de 48 horas.
Sin la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria porque ya vencieron todos los plazos, el Gobierno volverá a reunirse con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios de la actividad para tratar de llegar a un acuerdo salarial que deje sin efecto el paro de colectivos convocado por el gremio para el jueves y que afectaría a la mayoría de las líneas que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De acuerdo con lo que precisaron desde la Secretaría de Trabajo, el encuentro está previsto para este miércoles a las 17:00 con la participación de autoridades nacionales y representantes del sindicato liderado por Roberto Fernández.
La reunión con la UTA se dará en medio del paro masivo de transporte que impulsa el ala dura de la CGT y que afectará a los camiones, trenes, barcos y aviones, en este caso, en todo el país. Es que en caso de que los colectivos no lleguen a un entendimiento se terminará generando una virtual huelga de transporte por 48 horas.
El sindicato de Roberto Fernández mantuvo este mismo lunes una reunión en las oficinas de la Secretaría de Trabajo, ubicadas en la avenida Callao al 114, pero no hubo un acuerdo, ya que las autoridades nacionales “no hicieron ninguna oferta”.
“Comunicamos a los trabajadores y a todo el público usuario, que se terminó el proceso de conciliación laboral obligatoria decretado por la Secretaria de Trabajo, incluso se terminó la prórroga dispuesta. Resultado de ello: nada de propuesta”, remarcó el gremio en un texto que publicó en las redes sociales.
La UTA viene reclamando un incremento de alrededor del 25%, con retroactividad a agosto, sobre el salario actual de poco más de un millón de pesos que cobran los choferes de colectivos desde hace tres meses, pero las autoridades nacionales argumentan que ya hubo subas recientemente.
“Los empresarios siguen esgrimiendo como causa de su posición, la readecuación de costos dispuesta por la Secretaria de Transporte y la falta de aumento en las tarifas, pero a nosotros -los trabajadores del transporte-, que nada tenemos que ver dentro del mundo de los costos, nos llevan a quedar en la cola de sus discrepancias económicas”, sostuvo en el comunicado.
Al ser un conflicto entre estas dos partes, por el momento no fueron convocadas las empresas que están a cargo de la operación del servicio en el AMBA, las cuales están agrupadas en la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).
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